Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-12-02T12:51:55Z
dc.date.available 2015-12-02T12:51:55Z
dc.date.issued 2015-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49981
dc.description.abstract This paper examines Pfeffer’s Models of Behavior and connects each of them with attributes of the definition of the firm’s objective, assumed as the maximization of the sustainable, long term valor of the residual claims.Each of the five models of behavior (rational, social, moral, retrospective and cognitive) contributes to the decision making and goal setting processes with its particular and complementary elements. From those assuming complete rationality and frictionless markets, to the models emphasizing the role of ethical positions, and the presence of perceptive and cognitive mechanisms. The analysis highlights the main contributions of critical theories and models of behavior, underlining their focus on non-traditional variables, regarded as critical inputs for goal setting processes and designing alternative executive incentive schemes.  The explicit consideration of those variables does not indicate the need for a new definition of corporate objective. The maximization of the long term value of the shareholders’ claims still defines the relevant objective function of the firm, remaining as the main yardstick of corporate performance.Behavioral models are recognized as important tools to help managers direct their attention to long term strategies. In the last part, we comment on the relationship between the objective function and behavioral models, from the practitioners’ perspective. en
dc.description.abstract El presente trabajo examina los distintos modelos de comportamiento, definidos por J. Pfeffer, y traza relaciones con la definición de objetivo empresario, en términos de la maximización del valor a largo plazo del capital propio.Los modelos de comportamiento económico, social, moral, racional retrospectivo y cognitivo, aportan cada uno elementos de análisis particulares y complementarios. Atravesando visiones de comportamiento racional y mercados sin fricciones, hasta aquellas que incorporan cuestiones morales y efectos de mecanismos perceptivos – cognitivos, se rescatan elementos que son de utilidad para estructurar sistemas de metas e incentivos que incorporen los atributos resaltados por cada modelo.El análisis pone en evidencia los aportes de las teorías críticas y de los modelos de comportamiento, resaltando la necesaria orientación de largo plazo del objetivo empresario, y la explícita atención a variables no tradicionales en el diseño de metas y sistemas de incentivos asociados. Tal atención no señala una necesaria inconsistencia con la definición de objetivo empresario en términos del valor de largo plazo del capital propio.La última parte del trabajo relaciona el objetivo empresario y las teorías del comportamiento, desde el terreno de la práctica de la gestión.  es
dc.language es es
dc.subject firm objectives en
dc.subject empresa es
dc.subject administración es
dc.subject JEL: G30, G34, L21, M14 es
dc.subject behavioral models en
dc.subject value maximization en
dc.subject stakeholder theory en
dc.subject objetivo de la firma es
dc.subject modelos de comportamiento es
dc.subject maximización del valor es
dc.subject teoría de los stakeholders es
dc.title Modelos de comportamiento como marco de análisis del objetivo empresario es
dc.title.alternative Behavioral models as theoretical frames to analyze the business objective en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2046 es
sedici.identifier.issn 2314-3738 es
sedici.creator.person Alonso Bafico, Hernán es
sedici.creator.person Quiroga, Eduardo es
sedici.creator.person Salvatierra, Juan Manuel es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Ciencias Administrativas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 3, no. 6 es
sedici.sword.updated 2015-12-01T14:13:31Z


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)