Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-01-07T16:50:56Z
dc.date.available 2016-01-07T16:50:56Z
dc.date.issued 2015-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50679
dc.description.abstract En este artículo nos proponemos atravesar el pensamiento de Gilles Deleuze a través del concepto de imagen, que reaparece en distintas zonas de sus escritos. Por un lado, nos detenemos en las críticas al representacionalismo de “La imagen del pensamiento” tal como aparece en Diferencia y repetición. Por otro lado, interrogamos la asociación entre imagen y pensamiento que puede interpretarse a partir de la teoría de la imagen cinematográfica que se delinea en La imagen-movimiento y La imagen-tiempo. Mientras que los libros sobre cine permiten a Deleuze pensar la imagen como síntesis del tiempo, en el libro de 1968 la imagen es objeto de la crítica a la representación que somete a la filosofía a los presupuestos del sentido común. La imagen aparece allí como aquello de lo que el pensamiento debe diferenciarse. De esa manera, no solo mostramos que, para Deleuze, la imagen puede potenciar o cegar al pensamiento, sino que, en ese recorrido exponemos un cuestionamiento de la modalidad de la crítica al sentido común que Deleuze presenta como punto de partida del pensamiento filosófico en Diferencia y repetición. La imagen deleuziana, en sus dos valencias, sugiere dos modos de relación distintos con el sentido común que pueden contraponerse entre sí. En este artículo, desplegamos ese contrapunto entre imágenes deleuzianas, a partir del cual es posible cuestionar la demolición del sentido común que se sugiere en "La imagen del pensamiento", pero también la ausencia de violencia en la relación con el sentido común que la idea del pensamiento como plano de inmanencia implica. es
dc.format.extent 217-232 es
dc.language es es
dc.subject imagen es
dc.subject Pensamiento es
dc.title Pensamiento y sentido común es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2657/2439 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.title.subtitle Un surco entre las imágenes de Gilles Deleuze es
sedici.creator.person Wegelin, Lucía es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 48 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)