Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2016-02-10T12:51:55Z
dc.date.available 2016-02-10T12:51:55Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51003
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo conocer el perfil psicológico de los deportistas universitarios colimenses y analizar si existen diferencias significativas entre practicantes de modalidades individuales y colectivas. Así mismo, se pretende encontrar los perfiles de riesgo para los deportistas. Se trata de un estudio transversal, basado en una muestra no probabilística de 122 alumnos de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de Colima, en México. Utilizando como instrumento de medida el cuestionario “Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD), en la versión adaptada para deportistas mexicanos. El cuestionario mide control de estrés, motivación, cohesión de equipo, influencia de la evaluación del rendimiento y habilidad mental. Entre los principales hallazgos, se encontraron siete perfiles de riesgo, ordenados según un gradiente de necesidad de intervención por medio de la definición de puntos de corte, para todas y cada una de las subescalas. Se encontró que, casi un 40% de los deportistas se encuentran en algún perfil de riesgo, de los cuales 6,6% se encontraban en el perfil menor, y un 4,1% en el perfil de riesgo máximo. es
dc.description.abstract The aim of this study is to determine the colimenses college athletes’ psychological profile and examine if significant differences exist between individual and collective practitioners modes. Similarly, we aim to find risk profiles for athletes. It is a cross-sectional study, based on a non-probabilistic sample of 122 Pre-graduate students of Physical Education and Sports of the University of Colima in Mexico. The measuring instrument used was “Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD) or “Psychological Characteristics Related to the Sporting Performance” questionnaire in the adapted version for Mexican athletes. The questionnaire measures out stress management, motivation, team cohesion, influence of the evaluation of performance and mental ability. Among the main findings were found seven risk profiles ordered according to gradient needs of intervention by the definition of breakpoints for all and each of the subscales. It was found that almost 40% of athletes are in a risk profile, of which 6.6% were in the lower profile, and 4.1% in the highest risk profile. en
dc.language es es
dc.subject deportistas es
dc.subject evaluación es
dc.subject Deportes es
dc.subject México es
dc.subject Psicología es
dc.subject CPRD es
dc.subject riesgo es
dc.title Análisis multivariante del perfil psicológico de los deportistas universitarios es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n02a02/7061 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.title.subtitle Aplicación del CPRD en México es
sedici.creator.person Andrade-Sánchez, Adriana Isabel es
sedici.creator.person Galindo-Villardón, María Purificación es
sedici.creator.person Cuevas Romo, Julio es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 17, no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)