Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-02-23T16:06:21Z
dc.date.available 2016-02-23T16:06:21Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51296
dc.description.abstract El artículo explora las formas de representación y a la dimensión epistemológica de la máquina en el campo discursivo de los siglos XVI y XVII, cuando todavía no existe una diferencia fundamental entre los discursos científicos, paracientíficos, filosóficos y estéticos. A partir de las investigaciones de Jan Lazardzig, analiza el carácter paradójico de la ingeniería mecánica entre la funcionalidad y la admiración, la racionalidad y lo maravilloso dentro del contexto español en el Siglo de Oro. En este sentido, el artículo examina las formas de performance teatral de la máquina como objeto admirable y maravilloso: por un lado en el teatro de máquinas cortesano y por el otro en los libros de máquinas en la tradición del Theatrum machinarum. Analizamos así los paralelismos y las diferencias respecto a sus estructuras, sus modos de representación y sus dimensiones pragmáticas. es
dc.description.abstract This article explores the representation techniques and the epistemological dimension of the machine in the discoursive field of the sixteenth and seventeenth centuries, a period in which there was no fundamental dilerence between the scientific, parascientific, philosophic, and aesthetic discourses. Departing from Jan Lazardig's research, this article analyzes the paradoxical character of mechanical engineering in Golden Age Spain, in which it occupied a place between practical functionality and admiration, rationality and wonder. In this sense, this article explores the kinds of theatrical performance that the machine could permit as an admirable and wonderful object: on the one hand, in the courtesan theater and its machinery, and, on the other, in machine books in the tradition of the Theatrum machinarum. We analyze, therefore, the paralelisms and dilerences in their structures, representation techiniques, and pragmatical dimensions. en
dc.language es es
dc.subject máquina es
dc.subject Theatrum machinarum es
dc.subject Drama es
dc.subject libros de máquinas es
dc.subject ingeniería mecánica es
dc.subject tramoyas teatro palaciego es
dc.subject machine books en
dc.subject mechanical engineering en
dc.subject stage machinery en
dc.subject courtly theater en
dc.title La performance teatral de las máquinas maravillosas es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n23a06/7110 es
sedici.identifier.issn 1515-1115 es
sedici.title.subtitle Configuraciones ambivalentes de la técnica y el teatro en los siglos XVI y XVII es
sedici.creator.person Friedrich, Sabine es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.relation.journalTitle Olivar es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 16, no. 23 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)