Search among the 160881 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2016-04-13T16:47:05Z | |
dc.date.available | 2016-04-13T16:47:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52231 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/52231 | |
dc.description.abstract | La primera parte de la obra aborda, desde diferentes dimensiones, los ejes culturas escolares, saberes y disciplinamiento de los cuerpos en la Europa Occidental. A lo largo de cuatro capítulos, se analizan los discursos y prácticas educativas a partir del siglo XV que generó la renovación laica y religiosa –Humanismo, Reforma y Contrarreforma– en el contexto de la gestación de un nuevo orden político y social. Atendiendo a las instituciones que regularon los comportamientos sociales, se describen y comparan los colegios productores de un nuevo programa disciplinar del cuerpo de los individuos. Se estudian los rasgos fundamentales de la cultura escolar y sus dimensiones de tiempo y espacio e inculcación de conductas en los cuerpos. Asimismo se analiza la emergencia de formas y métodos de conocimiento, que discuten la “autoridad” medieval y generan una nueva relación del sujeto con el saber. En la segunda parte se desarrolla el legado de la Ilustración en las sociedades modernas y la conformación de un nuevo sujeto pedagógico, el nacimiento de las ideologías nazi-fascistas en Europa, el análisis de las culturas escolares juveniles y las formas de regulación y disciplinamiento de los cuerpos atravesados por estos regímenes. | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | es |
dc.relation.ispartof | Series: Libros de Cátedra | es |
dc.subject | Estado | es |
dc.subject | culturas escolares | es |
dc.subject | infancia | es |
dc.subject | regulación, disciplinamiento de los cuerpos | es |
dc.subject | juventud | es |
dc.subject | método | es |
dc.subject | humanismo | es |
dc.subject | civilidad | es |
dc.subject | corte | es |
dc.subject | Reforma, Contrarreforma | es |
dc.subject | instituciones educativas | es |
dc.subject | sujetos educables | es |
dc.title | Historia de la educación | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1256-5 | es |
sedici.title.subtitle | Culturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Ginestet, Marcela | es |
sedici.contributor.compiler | Meschiany, Talia | es |