Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2016-05-16T14:05:10Z | |
dc.date.available | 2016-05-16T14:05:10Z | |
dc.date.issued | 2015-10 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52815 | |
dc.description.abstract | En este trabajo analizamos el film del director cubano Tomás Gutiérrez Alea titulado Hasta cierto punto (1983), en el que aborda la relación entre una trabajadora portuaria y el guionista de un documental sobre las mujeres obreras. Para nuestro estudio revisamos ciertos tramos del itinerario de Gutiérrez Alea y del desarrollo del cine cubano desde los años sesenta. En primer lugar, abordamos Por primera vez... (1968), el primer corto sobre los inicios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC). Allí se registra al público campesino que asiste a la proyección de Tiempos Modernos (1936), lo que nos permite pensar un conjunto de problemas también presentes en el discurso de Hasta cierto punto. En segundo lugar, analizamos la relación del cine cubano con las nuevas reflexiones sobre el cine que formularon cineastas de distintos países en los años sesenta y setenta. Y, finalmente, consideramos algunas cuestiones resueltas dramáticamente en Cuba, en lo que toca a la relación entre los intelectuales y la revolución, y sobre todo a la resistencia al mandato de proponer cinematográficamente la representación de un modelo de clase obrera. | es |
dc.description.abstract | In this paper we analyze the film by Cuban director Tomas Gutiérrez Alea entitled Hasta cierto punto (1983), which addresses the relationship between a woman working port and writer of a documentary on women workers. For our study we review some sections of the itinerary of Gutiérrez Alea and development of Cuban cinema since the sixties. First, we address the first film about the beginnings of the Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), the short entitled Por primera vez (1968), in which the peasant audience that attends the screening of register Tiempos Modernos (1936), which allows us to consider a set of problems also present in the discourse of Hasta cierto punto. Second, we analyze the relationship of Cuban cinema with new reflections on the cinema made at international level by the filmmakers of the sixties and seventies. And finally consider some issues resolved dramatically in Cuba, in what touches the relationship between intellectuals and revolution, and especially the resistance cinematically mandate to propose a model representing working class. | en |
dc.format.extent | 52-66 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Cuba | es |
dc.subject | cinematografía | es |
dc.subject | intelectuales | es |
dc.subject | cine cubano | es |
dc.subject | ICAIC | es |
dc.subject | Gutiérrez Alea | es |
dc.subject | clase obrera | es |
dc.title | Los puertos del deseo | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1852-7280 | es |
sedici.title.subtitle | Revolución y cine cubano | es |
sedici.creator.person | Vallina, Carlos Alberto | es |
sedici.description.note | Dossier: Cuba | es |
sedici.subject.materias | Trabajo Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Trabajo Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Los Trabajos y Los Días | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 4-5 | es |