Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-05-18T16:43:12Z
dc.date.available 2016-05-18T16:43:12Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52893
dc.description.abstract La caracterización clásica del estilo en música se ha basado principalmente en el análisis de los aspectos compositivos de la obra. Esto supone que los componentes musicales, sus propiedades y atributos pueden ser descriptos, categorizados y localizados en referencia exclusiva a la estructura musical. Sin embargo, el estilo podría bien aludir al análisis de la actividad performativa. La nueva musicología se ha abocado a esta tarea, abordando principalmente la pragmática de la ejecución; asimismo la investigación de la performance incorporó herramientas microanalíticas para dar cuenta de los aspectos temporales y dinámicos de la ejecución expresiva. Sin embargo, su uso en el campo de la música popular es muy reciente. En lo que concierne al estilo de ejecución en el tango, el estudio del rubato y de la dinámica puede servir para caracterizar el estilo de ejecución de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Este trabajo se propone estudiar un recurso performativo que es una seña del estilo de ejecución de la orquesta de Osvaldo Pugliese: el marcatto con arrastre (yumba) y la vinculación de dicho recurso con las dimensiones estructurales de su composición. Se seleccionaron dos secciones del registro instrumental del tango Los Dopados, de Juan Carlos Cobián, arreglado e interpretado por la orquesta de Osvaldo Pugliese, que contenían el recurso yumba. Se analizó la señal sonora con ayuda de software específico extrayendo el pulso y se separaron los dos planos de la textura. El análisis del timing expresivo permitió identificar llamativas similitudes en la organización de la temporalidad de ambos fragmentos, los cuales, siendo similares en extensión, resultan muy diferentes en el tratamiento de los materiales estructurales, en particular en cuanto al intercambio modal, la composición rítmica de los motivos y el uso de la armonía. Se encontró que la yumba brinda estabilidad temporal a la performance y comunica, por medio de su repetición, una articulación clara de la forma, compensando la inestabilidad temporal manifiesta en los fragmentos restantes. Esta función compensatoria o de balance organiza y define la continuidad discursiva en el estilo de Pugliese. es
dc.language es es
dc.subject tango es
dc.subject estilo compositivo es
dc.subject estilo performativo es
dc.title Me suena a Pugliese: temporalidad de la yumba y su función en el estilo instrumental de Osvaldo Pugliese es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Alimenti Bel, Demian es
sedici.creator.person Martínez, Isabel Cecilia es
sedici.creator.person Ordás, Manuel Alejandro es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2014-06
sedici.relation.event VII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP) (5 y 6 de junio de 2014, La Plata) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)