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dc.date.accessioned 2016-05-30T15:52:20Z
dc.date.available 2016-05-30T15:52:20Z
dc.date.issued 2016-05-30
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53070
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/53070
dc.description.abstract El objeto de la presente tesis es el estudio experimental del efecto Magnus en diferentes cuerpos cilíndricos de secciones transversales diversas. Surge del estudio de los antecedentes que el efecto Magnus es un fenómeno aerodinámico de gran importancia, y que ha sido estudiado desde distintas perspectivas, desde su aprovechamiento para propulsión de vehículos, dispositivos hipersustentadores en alas de aeronaves, proyectiles balísticos, deceleradores aerodinámicos, deportes donde se utilizan pelotas o bien, para el estudio de trayectorias de cuerpos en vuelo libre movidos por efecto del viento. No obstante es muy limitado el conocimiento que se tiene sobre el comportamiento de este efecto en cuerpos de sección transversal no circular, siendo esta la principal fuente de aporte al estado del arte de la presente tesis. El efecto Magnus es un fenómeno aerodinámico que se da en cuerpos en rotación inmersos en una corriente de aire perpendicular al eje de rotación, en los cuales se genera una fuerza de sustentación perpendicular a dicha corriente, capaz de generar un cambio en la trayectoria de un cuerpo en vuelo libre. El desarrollo de la presente tesis comprende la construcción de un túnel de viento para la realización de ensayos de medición de fuerzas y visualización de flujo, así como la fabricación de modelos a escala y la instrumentación necesaria para que a partir de los resultados obtenidos se pueda conocer el comportamiento aerodinámico de los diferentes cuerpos. Así mismo, se determinan los coeficientes aerodinámicos de cada cuerpo y se los clasifica en función de su respuesta a la variación de las velocidades de rotación y de la corriente libre. A partir de conocer dichos resultados y las respuestas de cada cuerpo a las variaciones en las velocidades, se realiza un análisis de las posibles trayectorias que seguiría cada cuerpo para una condición de vuelo libre. es
dc.language es es
dc.subject aerodinámica es
dc.subject túnel de viento es
dc.subject estudio experimental es
dc.title Estudio experimental del efecto Magnus en cuerpos cilíndricos de secciones transversales diversas es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Pezzotti, Santiago es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Sánz, Andrés Ángel es
sedici.contributor.juror Lassig, Jorge es
sedici.contributor.juror Sacco, Carlos es
sedici.contributor.juror Elaskar, Sergio es
thesis.degree.name Doctor en Ingeniería es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016-04-26


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