Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-06-01T18:07:39Z
dc.date.available 2016-06-01T18:07:39Z
dc.date.issued 2016-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53132
dc.description.abstract Dentro de la amplia gama discursiva que circula en la sociedad, en el presente trabajo se analizarán las marcas enunciativas que pueden rastrearse en los libros de texto. La elección por este género estriba, en primer término, en su poder de penetración en vastos sectores de la sociedad y en su capacidad de atravesarlos generacionalmente y, en segundo lugar, porque los múltiples rostros que ha adquirido esta variedad textual ofrece una radiografía parcial de las mutaciones del sistema de enseñanza a lo largo del tiempo y permite, de algún modo, advertir las distintas representaciones del educando en cada momento histórico. En tal sentido, las transformaciones en las formas de enunciación presentes en los libros de texto de la escuela secundaria puede ser un buen recorte para analizar las diferentes configuraciones de los alumnos en tanto sujetos de aprendizaje. Desde una concepción verticalista y jerárquica en la que el tono imperativo se ponía de relieve; pasando por un discurso anclado en los modos impersonales que descontextualizaba la labor de los chicos y continuaba imponiendo distancia hasta llegar a formas de construcción del discurso que –al menos desde lo formal– intentan un nexo más estrecho con sus receptores y apuntan a la idea del trabajo en común y a prácticas de lectura, escritura y oralidad en las cuales el estudiante se sienta partícipe y no mero receptor de órdenes. Observaremos que las estrategias discursivas actuales en estos materiales de estudio intentan hacerse eco del nuevo paradigma educativo que busca integrar variables cuantitativas y cualitativas a partir del criterio de inclusión. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.format.extent 105-113 es
dc.language es es
dc.subject marcas enunciativas es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.subject Libros de Texto es
dc.title Las marcas del sujeto en los libros escolares es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/MRodriguez.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3124 es
sedici.creator.person Rodríguez, Marilén es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.relation.journalTitle El Toldo de Astier es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 12 es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)