Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-06-10T12:26:13Z
dc.date.available 2016-06-10T12:26:13Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53325
dc.description.abstract La problemática del tiempo ha sido sutilmente soslayada en los comienzos de la revolución cognitiva. Como la música transcurre en el tiempo, comprender la experiencia musical demanda la comprensión de la experiencia temporal. El surgimiento de la Psicología de la Música de orientación cognitivista marcó la introducción del tópico en los estudios cognitivos. Sin embargo, esta perspectiva ha desglosado la cuestión en los problemas ya abordados de memoria, atención y expectación. La psicología del desarrollo, por su parte, supo rescatar los aspectos temporales de la conducta y de las capacidades cognitivas describiendo la ontogenia en términos musicales. No obstante, el modelo musical de desarrollo no es una metáfora. Los estudios en musicología evolucionista y en antropología estética dan cuenta de que la música posee atributos que son la base para el desarrollo cognitivo y estético, tanto en la filogénesis como en la ontogénesis. Este cruce de campos introduce un aspecto del problema del tiempo que no había sido estudiado por la Psicología Cognitiva, su rol en la comunicación expresiva. Se propone que el estudio de la temporalidad en la experiencia musical, visto a través de los aportes de la Psicología del Desarrollo y de la Musicología Evolucionista, brinda una mirada diferente de los aspectos microtemporales de la ejecución musical fundamentando una exégesis plausible de su poder expresivo. Se retoma el concepto de Mari Ries Jones acerca de una ´dimensión perdida´ en los estudios de la experiencia temporal, para pensar qué tipo de conexiones se establecen entre las unidades escandidas de tiempo para convertir a la sucesión en un todo que sea más una sucesión, respuesta que se intenta desarrollar desde el cruce entre performance, desarrollo y evolución. es
dc.language es es
dc.subject performance es
dc.subject desarrollo es
dc.subject evolución es
dc.subject experiencia temporal es
dc.title De nuestra dimensión perdida del tiempo musical a la encrucijada entre performance, desarrollo y evolución es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1852-4451 es
sedici.creator.person Shifres, Favio es
sedici.description.note Una versión preliminar de este artículo fue presentado en la III Semana de la Música y la Musicología, en las Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicología (Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, 2006). es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 4, no. 3 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)