Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-07-14T14:26:10Z
dc.date.available 2016-07-14T14:26:10Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53770
dc.description.abstract Cuando nos referimos a alfabetización académica, hacemos referencia a los conocimientos necesarios para aprender en la universidad. Habiéndose realizado una evaluación diagnóstica en el curso de Patología General Veterinaria, se estudió esta problemática en los cursos de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Los objetivos del estudio incluyeron conocer qué importancia se da en los cursos de segundo año a la lectura y a la escritura, indagar en las ideas de los docentes al respecto, analizar las actividades de lectoescritura propuestas a los estudiantes y conocer las dificultades que éstos enfrentan ante la lectura y escritura de textos académicos. Para ello se analizaron las planificaciones y evaluaciones curriculares de cada curso, relatos de clases y textos escritos por estudiantes. Se realizaron observaciones de clase y se encuestó a docentes y estudiantes de segundo año. Los resultados muestran qué actividades de lectura y escritura están presentes, tanto en el curriculum práctico como en el formal, hallándose las actividades de escritura preponderantemente en la instancia de evaluación. Las encuestas docentes revelan ideas en transición entre la postura que no reconoce responsabilidad de la universidad en la alfabetización académica y la que sí lo hace. Las encuestas a estudiantes revelaron múltiples dificultades en la lectura, mientras que el análisis de sus escritos mostró dificultades en la escritura. El conocimiento de la situación actual permitirá diseñar proyectos de intervención tendientes a mejorarla, facilitando el proceso de incorporación de los estudiantes a la cultura académica. es
dc.description.abstract Academic literacy refers to the knowledge required for learning in college. Taken into account a previous diagnostic study in the Veterinary General Pathology course, in the present work we performed an evaluation of the academic literacy in the remaining courses of second year of the Veterinary Medicine Career, School of Veterinary Sciences, UNLP. Our objectives were to know the relevance given in the courses to reading and writing, to inquire into the teacher conceptions about the academic literacy, to analyze the literacy activities proposed, and to know the challenges they should go through during reading and writing academic texts. Here we analyze planning and evaluation of each course, class descriptions and texts written by students. Class observations and surveys directed to teachers and second-year students were made. The results showed that reading and writing activities are present in the practical curriculum as in the formal one. The writing activities are predominantly present in the evaluations. Surveys directed to teachers reveal teachers that recognize responsibility of the university in the academic literacy and teachers who do not. In addition, surveys directed to students revealed many difficulties in reading, while the analysis of writing showed some difficulties. Knowledge of the current situation will allow designing intervention projects aimed to facilitating the process of incorporation of students to the academic culture. en
dc.format.extent 12-19 es
dc.language es es
dc.subject formación académica es
dc.subject universidad es
dc.subject alfabetización académica, lectura, escritura, medicina veterinaria es
dc.subject academic literacy, reading, writing, veterinary medicine en
dc.subject lectura y escritura es
dc.title Estudio sobre alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata es
dc.title.alternative Academic literacy study at the School of Veterinary Sciences of the National University of La Plata en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/vol_36_n1/280_Santelices.pdf es
sedici.identifier.issn 1514-2590 es
sedici.creator.person Santelices Iglesias, Olga Andrea es
sedici.creator.person Migliorisi, Ana Lorena es
sedici.creator.person Wright, Carolina es
sedici.creator.person Nishida, Fabián es
sedici.creator.person Grandinetti, Jesica Alina Belén es
sedici.creator.person Paulovich, Fabiana Beatriz es
sedici.creator.person Saturno, Pablo Daniel es
sedici.creator.person Romero, Magalí Andrea es
sedici.creator.person López, Marisa Ana es
sedici.creator.person Pachamé, Andrea Viviana es
sedici.creator.person Fernández, Patricia Elena es
sedici.creator.person Fontana, Clara es
sedici.creator.person Zeinsteger, Pedro Adolfo es
sedici.creator.person Elea Camiña, Agustina es
sedici.creator.person Gazzo, S. es
sedici.creator.person Granero Agüero, Jesica Martina es
sedici.creator.person Barbeito, Claudio Gustavo es
sedici.subject.materias Ciencias Veterinarias es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Veterinarias es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Analecta Veterinaria es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 36, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)