Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-08-04T15:43:47Z
dc.date.available 2016-08-04T15:43:47Z
dc.date.issued 2016-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53923
dc.description.abstract A 40 años del último golpe de Estado, diversos actos y conmemoraciones han dado cuenta de la importancia de recordar la última dictadura y de valorar el sistema democrático. Sin embargo, en esa valoración han estado presentes diferentes modos de nombrar a la dictadura, de explicar sus causas, de analizar su accionar, de pensarnos como sociedad. Justamente a lo largo de estos más de 30 años de democracia diversos han sido los modos de evocar y relatar ese pasado reciente. La escuela cumple un papel central en la transmisión de este pasado a las jóvenes generaciones y en este sentido no ha sido ajena a las discusiones y conflictos que implica la construcción social de la memoria colectiva en torno a este pasado. Este artículo se propone analizar los relatos del pasado reciente presentes en manuales escolares de nivel secundario - específicamente los referidos a la última dictadura cívico-militar- buscando identificar en ellos las tensiones y disputas de sentido que se han dado en los procesos de construcción de la memoria colectiva en diferentes contextos históricos. Para atender a los complejos procesos donde se conforman los relatos de pasado reciente tanto en el espacio público como en los manuales analizados, resultan significativos algunos conceptos trabajados por Raymond Williams tales como hegemonía y tradición selectiva. Su mirada política e histórica de la cultura posibilita enfocar estos procesos atendiendo a su complejidad y reconociéndolos como espacios de conflictos, luchas y resistencias. es
dc.language es es
dc.subject historia argentina es
dc.subject pasado reciente es
dc.subject Raymond Williams es
dc.subject manuales pedagógicos es
dc.title La transmisión del pasado reciente argentino a través de los manuales escolares es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/articulos/la-transmision-del-pasado-reciente-argentino-a-traves-de-los-manuales-escolares.-una-miradadesde-raymond-williams es
sedici.identifier.issn 1853-3701 es
sedici.title.subtitle Una mirada desde Raymond Williams es
sedici.creator.person Pappier, Viviana es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Aletheia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 12 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)