Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-02-03T16:15:44Z
dc.date.available 2010-02-03T03:00:00Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5402
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/5402
dc.description.abstract En conocimiento pleno de los Contenidos Curriculares que abarca la Carrera Médica en la Facultad de Ciencias Médicas dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, he podido observar que el tema Valores Éticos se halla muy pocas veces explicitado en los Curriculums y solo en escasas Asignaturas que se cursan (algunas semestrales y con carácter optativo), casi al final la Carrera o en Cursos de Postgrado. Tampoco se explicita en la Plataforma que acompaña al Listado de Materias o Programa de Estudios, vigente. Empero, el hecho es que al Médico se le exige, en todo momento, una conducta inmersa totalmente en los Valores Éticos, ya sea personal, individual, grupal y /o profesional, ética de excelencia. Debemos recordar las exigencias en tal sentido del Juramento Hipocrático al acceder a la Diplomatura, y el Juramento del Código de Ética Médico respectivo al Colegiarse. Esto en la parte formal; en lo procedimental, y conductual, para su formación ética, debe internalizar un bagaje muy importante sobre el tema de los Valores Éticos inherentes. Estas observaciones y reflexiones, también sobre la distancia tan exigua que existe entre la buena y la mala praxis, con sus consecuencias respectivas, me llevaron a indagar sobre como se cumple el proceso de la enseñanza – aprendizaje de los Valores Éticos en las Ciencias Médicas, para que luego se pueda exigir un total conocimiento y cumplimiento estricto. Se planificó realizar el Trabajo de Investigación respectivo con un universo constituido por las Facultades de Ciencias Médicas de La Plata, Mendoza (Cuyo), Tucumán, Córdoba (Nacional y Católica), Bahía Blanca (del Sur), y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Maimónides). La población del mismo, se constituyó con los Profesores Titulares de Cátedra y los Alumnos. es
dc.language es es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Ética es
dc.subject Enseñanza es
dc.title La enseñanza-aprendizaje de los valores éticos en las ciencias médicas es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.uri http://catalogo.med.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=1150#.YKKzRagzbcc es
sedici.creator.person Marchetti, Nélida C. es
sedici.description.note El documento carece de portada. es
sedici.subject.materias Ciencias Médicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Médicas es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Storino, Rubén es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Médicas es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2009
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TPG-0000000572 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)