Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-08-17T17:28:50Z
dc.date.available 2016-08-17T17:28:50Z
dc.date.issued 2013-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54190
dc.description.abstract Un debate activo en dirección coral es la posición idónea que deben adoptar las cuerdas del coro: soprano, alto, tenor y bajo (SATB). Grabamos un coro gospel con su director y sala de ensayo habituales, combinando 2 tipos de canto (vertical o contrapuntístico), 2 acompañamientos (a cappella o con instrumentos), y las 4 distribuciones más frecuentes en los coros gospel. Los propios coristas (N=33) han evaluado el sonido global coral mientras cantaban (percepción interna). Los coristas (N=24) y un grupo de músicos profesionales (N=14) evaluaron la grabación del coro del punto de escucha del director (percepción externa).Los resultados muestran una preferencia significativa por la distribución coral clásica en todos los casos. Hay una alta concordancia en las respuestas. La presencia de instrumentos reduce la valoración. La preferencia está correlacionada con la homogeneidad (escucha externa) y con la homogeneidad y con la facilidad de oírse (escucha interna). La escucha interna provoca más diferencias de preferencia entre distribuciones. Los hombres son más sensibles a la distribución para la facilidad de cantar y de oír su voz, prefiriendo distribuciones donde las voces graves están detrás. Las mujeres no distinguen entre distribuciones para la facilidad de cantar y oírse. es
dc.description.abstract An active debate in choral directing concerns the ideal distribution of the different choral voices: soprano, alto, tenor and bass (SATB). A Gospel choir was recorded with its usual director and rehearsal room, combining the type of song (vertical or contrapuntal), the accompaniment (a cappella or with instruments) and the four voice distributions most common in Gospel choirs. The choristers themselves (N = 33) evaluated the overall choral sound while singing (internal perception). The choristers (N = 24) and a group of professional musicians (N = 14) rated the recordings of the choir taken from the director’s point of hearing (external listening). Results show a significant preference for the classical choir distribution in general. The responses coherence is very high. The presence of an accompaniment lowers the evaluation. Preference is significantly correlated with homogeneity (external listening) and with homogeneity and ease of hearing (inner listening). Inner listening prompts higher differences in preference between distributions. Men are more sensitive to distribution concerning the ease of singing and hearing their voice, and prefer distributions where lower pitched voices are behind. Women do not distinguish between distributions concerning the ease of hearing or singing. en
dc.format.extent 179-205 es
dc.language es es
dc.subject coro es
dc.subject canto coral es
dc.subject percepción vocal es
dc.subject estilos musicales es
dc.subject mezcla de sonido es
dc.subject dirección coral es
dc.title Percepción interna y externa de la distribución de las voces en un coro gospel es
dc.title.alternative Internal and external perception of voice distributions in a Gospel choir en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2716 es
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.creator.person Peléy, Alina es
sedici.creator.person Payri, Blas es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2 es
sedici.sword.updated 2016-08-02T14:21:02Z


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)