Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-08-18T15:09:21Z
dc.date.available 2016-08-18T15:09:21Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54222
dc.description.abstract Dentro del ámbito del desarrollo sostenible, antes de comenzar cualquier diseño deben considerarse tres aspectos fundamentales: el social, el económico y el ambiental. Como bien se conoce, la actividad de la Construcción es responsable de una gran parte del mal uso de recursos naturales y los arquitectos tienen una responsabilidad ambiental y social en la reducción de la huella de carbono y ecológica. En este contexto se presenta el proyecto y la vinculación con la escuela de Autogestión Creciendo Juntos de la localidad de Paso del Rey en Moreno. Se comenzó hace algunos años, desde la separación en origen, la reutilización de los Residuos, la disminución en los basureros a cielo abierto de los alrededores, hasta la construcción comunitaria de un Ecolaboratorio, un Aula (que es el motivo de este Trabajo Integral Final) y actualmente un Módulo Sanitario dentro de las premisas de Arquitectura Sustentable y Socialmente Participativa. De todos los trabajos hechos a través de los años, la decisión de elegir este ejemplo, aún a pesar de su simpleza, es por varias razones, a saber: 1. Fue un trabajo de diseño participativo con una escuela. 2. Fue una extensión y transferencia del Centro Experimental de la Producción FADUUBA. 3. Fue construida con materiales reciclados recogidos por la comunidad y producidos a pie de obra por la misma comunidad. 4. Fue hecho con un bloque de investigación del CEP Bloque H con terminación superficial exterior. impermeable, interior a la cal para mayor salubridad y con un alma de Poliestireno Expandido (EPS) como residuo recuperado para mayor aislación térmica. 5. El Aula fue erigida también con la mano de obra de la comunidad y por el grupo de investigadores en igualdad de condiciones. 6. Está emplazada en una Escuela de Gestión Social. 7. Fue construida renovando la premisa de la Responsabilidad Social del Arquitecto. 8. Y dentro de las reglas del Arte. Sin embargo fue hecha desde el habitual empirismo del CEP FADU UBA (filosofía que permite transferir permanentemente) pero nunca fue analizada, ni se han tomado mediciones, de modo que esta podía ser una experiencia y una forma de plantear una segunda etapa de mejoras para un mayor confort y sustentabilidad en el tiempo. es
dc.language es es
dc.subject sustentable es
dc.subject materiales reciclados es
dc.subject reciclado es
dc.subject diseño arquitéctonico es
dc.subject social y participativo es
dc.subject medio ambiente es
dc.title Análisis de la construcción de un aula con incorporación de materiales reciclados en la Escuela de Gestión Social Creciendo Juntos en Paso del Rey, Moreno, pcia. de Buenos Aires es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Rossi, Silvia es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.contributor.director Czajkowski, Jorge Daniel es
thesis.degree.name Especialista en Arquitectura y Hábitat Sustentable es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016-04-15


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)