Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-08-22T18:59:25Z
dc.date.available 2018-10-02T15:28:38Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54322
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/54322
dc.description.abstract La presente tesis desarrolla una investigación con relación al tema de la ideología y el simbolismo en sociedades indígenas, mediante el estudio de las representaciones gráficas que constituyen parte del registro arqueológico considerado de carácter simbólico, y que fueron producidas por los grupos humanos que habitaron la Región Pampeana. Esta investigación está centrada en el Sistema Serrano de Ventania y su llanura adyacente durante el Holoceno Tardío (período comprendido aproximadamente entre 3.000 y 500-400 años A. P.). Este estudio se aborda desde diferentes perspectivas teóricas, y se relacionan las diversas manifestaciones simbólicas presentes en el registro arqueológico, tales como representaciones rupestres, placas grabadas, cueros pintados, cráneos pintados, y cerámica. Los procesos cognitivos involucrados en estas expresiones, se investigan principalmente desde una perspectiva semiótica, la cual consiste en el análisis de la significación o de las situaciones significantes en distintas configuraciones culturales, interesadas en los sistemas y mecanismos de la significación. Específicamente se trabajó en la línea de investigación conocida como semiótica visual, considerando a estas representaciones como imágenes visuales, a partir de las cuales se identifican las marcas presentes en las imágenes, y se determinan sus formas de combinación, definiendo de esta manera los atractores. El desarrollo de estas tareas permitió definir las reglas de combinación que rigieron su elaboración, a partir de los elementos básicos de composición, logrando un acercamiento a la estructura cognitiva del grupo ejecutante. Mediante este análisis se procuró determinar cómo se construyen los sistemas de interpretantes que representan el hábito social de interpretación efectivamente vigente, en determinado momento de determinada sociedad. Previamente se terminó la base de datos de las representaciones gráficas del área, revisando el registro y la documentación sistematizados ya realizados; se ultimó el análisis de los diversos aspectos de esta evidencia arqueológica (series tonales, temas, unidades de emplazamiento, entre otros), en diferentes escalas (intrasitio, micro y macro regional). A partir de estos datos se reagruparon las representaciones en conjuntos estilísticos, y se rediscutió su posible asignación cronológica. Todas las tareas realizadas posibilitaron la formulación de modelos arqueológicos interpretativos sobre los contextos de producción, uso y significación de las representaciones gráficas. Se considera que esta investigación contribuye al estudio de las representaciones gráficas en el área de Ventania y llanura adyacente, a través de la consideración de perspectivas teóricas alternativas para una mejor interpretación de las mismas. La misma realiza aportes en torno a la integración y relación de las representaciones gráficas correspondientes a diferentes contextos arqueológicos, vinculando el arte rupestre, las placas grabadas, el material cerámico, y eventualmente otro tipo de registro como huevos grabados y cueros etnográficos. Al mismo tiempo, relaciona las características de las representaciones gráficas a nivel microrregional y macrorregional. Desarrolla una discusión en torno al estilo como concepto operativo, y su validez como herramienta para calibrar la cronología de las representaciones gráficas. Por último, esta investigación aporta datos para la investigación del proceso cultural actuante en la época hispano-indígena, dada la situación de contacto entre dos tipos de sociedades diferentes, y su expresión en el campo de las manifestaciones ideográficas. Se considera que este trabajo posibilita el abordaje de futuras líneas de investigación con respecto a la forma de llevar a cabo los estudios acerca de las representaciones artísticas e ideológicas de las poblaciones indígenas. es
dc.language es es
dc.subject Holoceno tardío es
dc.subject Región Pampeana (Argentina) es
dc.subject arte rupestre es
dc.subject iconografía es
dc.subject arqueología es
dc.subject semiótica es
dc.subject Ventania es
dc.title Estudio de las representaciones gráficas de la Región Pampeana desde un enfoque semiótico es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle El caso de las pinturas rupestres del Sistema Serrano de Ventania y su comparación con otros elementos iconográficos es
sedici.creator.person Panizza, María Cecilia es
sedici.embargo.period 730 es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.subject.materias Arqueología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Sempé de Gómez Llanes, María Carlota es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Naturales es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016-08-03
sedici.acta 1447 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)