Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-08-25T16:46:40Z
dc.date.available 2016-08-25T16:46:40Z
dc.date.issued 2016-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54454
dc.description.abstract Los procesos de asociatividad territorial de una ciudad pueden derivar en proyectos de regionalización a diferentes escalas. Otrora, factores como conectividad, accesibilidad y proximidad eran imprescindibles para el posicionamiento urbano. En la actual glocalización ellos son insuficientes y dan lugar a desarrollos urbanos posfordistas. La ideología de la competitividad llevada al territorio condujo a diversos tipos de estrategias para jugar el juego de seducción al capital. La región emerge como la forma territorial que posibilita la entrada al “mercado de los lugares” que pertenecen al mundo global. La promoción de regiones es una estrategia para reforzar identidad frente a la globalización y funciona como factor para atraer actividades y población. No todas las ciudades tienen “éxito” pero la participación de agentes y la paradójica combinación de competitividad y asociatividad permiten corregir distorsiones. Aquí se aborda el caso de la ciudad-región Weimar, donde el regionalismo estratégico surge como uno de los caminos de reproducción urbana. es
dc.description.abstract The processes of territorial associativity can lead to regionalization projects at different scales. In the past, factors such as connectivity, accessibility and proximity were essential for urban positioning. In the current glocalization they are insufficient and lead to post-Fordist urban developments. The ideology of competitiveness applied to the territory led to different types of strategies to seduce and attract capital. The region emerges as the territorial form which allows entry to the "market of places" belonging to the global world. The promotion of regions is a strategy to strengthen identity as an answer to globalization, and it attracts activities and population. Not all cities are successful but the involvement of agents and the paradoxical combination of competitiveness and associativity can correct distortions. Here, we analyse the case of the Weimar "cityregion" where the strategic regionalism emerges as one of the ways of urban reproduction. en
dc.language es es
dc.subject Alemania Oriental es
dc.subject región; regionalismo estratégico; asociatividad; competitividad es
dc.subject desarrollo urbano es
dc.subject globalización es
dc.subject region; strategic regionalism; asociativity; competitiveness en
dc.title Regionalismo estratégico: una respuesta frente a la glocalización es
dc.title.alternative Strategic regionalism: a response against glocalization. The post-Fordist urban development in Eastern Germany en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov12n01a02/7378 es
sedici.identifier.issn 2346-898X es
sedici.title.subtitle El desarrollo urbano posfordista en el este de Alemania en
sedici.creator.person Tomadoni, Claudia es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Geografía es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Geograficando es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 12, no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)