Busque entre los 164349 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2016-09-05T13:22:02Z | |
dc.date.available | 2016-09-05T13:22:02Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54684 | |
dc.description.abstract | Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución sensoriomotora solitaria posterior (Martínez, 2014). En este trabajo se releva la presencia de metáforas primarias en contextos de reciprocidad, propiosde la segunda persona y, más específicamente, de musicalidad comunicativa. Se identifica cómo estasmetáforas se imbrican con las estructuras imagen-esquemáticas, integrando así el complejo sonoro-kinéticoque está en juego en dichas interacciones y, en ocasiones, resaltando la composición del esquema-imagen.Los hallazgos permiten constatar que la cognición y los afectos no son ámbitos psicológicos en competenciao conflicto sino que se entrelazan para dar significado a la experiencia. | es |
dc.description.abstract | Image-schemas and primary metaphors are pre-conceptual structures that are configured early in human cognition, based on sensorimotor environmental activity. It has been observed the use of SOURCE-PATH-GOAL and UP-DOWN image-schemas in early intersubjective contexts, suggesting that adults highlight performatively these primary structures when they are interacting with infants in order to orient their attention and to anticipate infant´s own sensorimotor execution (Martínez, 2014). In this paper primary metaphors are identified and analyzed in second person contexts of reciprocity and, more specifically, of communicative musicality. The way these metaphors are embedded in image-schematic structures as part of the sound-kinetic complex emergent from those interactions is considered. The role of primary metaphors to highlight the composition of image-schemas is also analyzed. The findings allow corroborations that cognition and affection are not psychological domains in competence or conflict but are instead intertwined in order to bring meaning to experience. | en |
dc.format.extent | 149-155 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | metáfora primaria | es |
dc.subject | esquema-imagen | es |
dc.subject | musicalidad comunicativa | es |
dc.title | Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 2346-8874 | es |
sedici.creator.person | Martínez, Isabel Cecilia | es |
sedici.creator.person | Español, Silvia | es |
sedici.creator.person | Pérez, Diana Inés | es |
sedici.description.note | Publicado en Isabel C. Martínez, Alejandro Pereira Ghiena, Mónica Valles y Matías Tanco (editores). Actas de ECCoM. “La Experiencia Musical: Cuerpo, Tiempo y Sonido en el Escenario de Nuestra Mente". 12º ECCoM. Vol. 2, Nº 1, Buenos Aires, 2015. | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2015-08-07 | |
sedici.relation.event | XII Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (Buenos Aires, 2015) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |