Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-10-06T13:53:33Z
dc.date.available 2016-10-06T13:53:33Z
dc.date.issued 2014-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55599
dc.description.abstract El trabajo que se presenta indaga acerca de la posibilidad de elaboración de productos turísticos en base al patrimonio cultural y del papel que cabe a las comunidades locales tanto en los procesos de identificación y valoración del patrimonio como en los correspondientes a su activación turística. El trabajo de investigación está centrado en un territorio específico, la región Capital de la provincia de Buenos Aires, integrada por las comunas de La Plata, Berisso y Ensenada. Los recursos turísticos promocionados por los municipios bonaerenses tienen al patrimonio cultural como uno de sus componentes básicos. En el caso de la región Capital de la provincia, la oferta actual, promocionada desde los gobiernos locales, se basa principalmente en su patrimonio cultural material e inmaterial, a lo que se suma componentes de un patrimonio natural en el caso de los partidos costeros sobre el río de la Plata. Se ha verificado, no obstante. turístico, los que podrían generar nuevos productos que contribuyan a ampliar y diversificar la oferta regional. Dado que se trata de un territorio que concentra una población cercana a los 800.000 habitantes, existe un potencial mercado interno para el consumo de estos nuevos productos; a la vez, su proximidad al Área Metropolitana de Buenos Aires permite prever un incremento notable de la demanda potencial. No se han encarado, no obstante, estudios sistemáticos que permitan conocer los grados de conocimiento y valoración por parte de las comunidades locales acerca de estos recursos culturales, a la vez que su predisposición para su activación turística, tanto en su carácter de comunidad receptora como de posibles consumidores de estos nuevos productos. En este marco, el problema que da origen al proyecto de investigación que se presenta consiste en constatar si los nuevos productos que se pueden elaborar a partir del patrimonio cultural existente son susceptibles de despertar el interés de la demanda potencial y ser visitados; en otras palabras, se trata de una aproximación a un estudio de demanda que permita conocer las posibilidades reales de inserción de estos productos en la oferta. La hipótesis es que la Región Capital cuenta con una base poblacional que permite asegurar la existencia de un segmento objetivo de demanda para los nuevos productos, pero que los recursos que los conformarían no son suficientemente conocidos ni apreciados por la población. El tema incluye, asimismo, la indagación acerca de los modos y procedimientos por los que las comunidades locales participan en los procesos de identificación y valoración de un patrimonio cultural como de su activación turística. Entre los objetivos específicos del proyecto cabe mencionar proceder a una evaluación crítica de recursos patrimoniales existentes para su incorporación a la oferta turística e indagar el grado de conocimiento y de interés de la población acerca de recursos patrimoniales existentes. Las conclusiones preliminares permiten arribar a algunas reflexiones acerca de los procesos por los cuales determinados componentes del entorno físico o de las actividades desarrolladas por el ser humano pasan a convertirse en referentes simbólicos de la identidad cultural de la comunidad y ejercen una atracción sobre personas que desean vivir nuevas experiencias a través de la visita y la interpretación de sus valores. Se trata, en fin, de poner en evidencia la complejidad del turismo como campo disciplinar, a través de la incorporación a las variables económicas de aspectos sociales y culturales que inciden' fuertemente en su caracterización. es
dc.language es es
dc.subject comunidades locales es
dc.subject patrimonio cultural; productos turísticos; oferta turística; comunidades locales es
dc.subject patrimonio cultural es
dc.subject turismo es
dc.title Nuevos productos turísticos en base al patrimonio cultural, el rol de las comunidades locales es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-604-407-3 es
sedici.title.subtitle Caso de estudio: región capital de la provincia de Buenos Aires es
sedici.creator.person Conti, Alfredo Luis es
sedici.creator.person Charne, Uriel es
sedici.creator.person Moscoso, Florencia Viviana es
sedici.creator.person Comparato, Gabriel Joaquín es
sedici.creator.person Cassani, María Julia es
sedici.subject.materias Turismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2014-09
sedici.relation.event VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística (Neuquén, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)