Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2016-11-01T11:49:42Z
dc.date.available 2016-11-01T11:49:42Z
dc.date.issued 2016-11-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56270
dc.description.abstract Existen modelos tutoriales en donde es muy fuerte la interacción de los alumnos con los materiales y los contenidos, en el que se da mucha importancia a los contenidos. En otros modelos es más relevante la interacción de los alumnos con su tutor puesto que es el que acompaña siempre, conoce mejor a sus alumnos y sabe cómo bajarle la información que está en los materiales. Finalmente también se tiene tutorías en donde la interacción es intencionada desde los alumnos con sus pares, especialmente en aquellos donde la actuación del tutor es fuertemente constructivista y sociocultural. Holmberg op cit (1985) calificó la interacción entre docentes y estudiantes como conversación didáctica guiada. En ella consideraba una comunicación no contigua apuntalada por una comunicación simulada a través de la interacción del estudiante con los materiales de estudio y una comunicación real a través de la interacción escrita y/o telefónica. Puede observarse que existen dos comunicaciones no contiguas, una que está sostenida por una comunicación simulada del alumno con los contenidos y una segunda comunicación sea escrita o verbal entre el estudiante y los demás sujetos intervinientes. Se confluye así en la propuesta teórica integradora de García Aretio (1999) del diálogo didáctico mediado entre la institución y los estudiantes en la que se producen las dos comunicaciones no contiguas mencionadas: El diálogo simulado: por medio de los materiales de estudio el cual favorece el aprendizaje flexible y el autoestudio, tiene solo la vía asincrónica pues no pueden coincidir en el tiempo la producción del mensaje o del contenido con la respuesta del receptor. El diálogo real: por medio de las vías de comunicación. Este promueve el refuerzo del aprendizaje sea por el aprendizaje guiado o por la enseñanza tutelada. Este puede ser sincrónico: teléfono, chat, pizarra electrónica, videoconferencia, etc. Y puede ser asincrónico: foro, correo electrónico o mensajería, cartelera de novedades, etc. Se focaliza unicamente en la utilización de herramientas asincrónicas. es
dc.language es es
dc.subject diálogo real es
dc.subject Tutoria es
dc.subject diálogo simulado es
dc.title Análisis de estrategias de tutorías virtuales es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Revisión de la utilización de herramientas asincrónicas es
sedici.creator.person Zampar, Marcelo Antonio es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director González, Alejandro Héctor es
thesis.degree.name Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016-08-18
sedici.acta 82 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)