Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-11-07T10:53:06Z
dc.date.available 2016-11-07T10:53:06Z
dc.date.issued 2016-11-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56415
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/56415
dc.description.abstract Este estudio pretende analizar la cobertura de las noticias de homicidio en el diario Al Día, un medio gráfico popular o sensacionalista, que se caracteriza por contar las historias del crimen o del delito en sus páginas, donde se expone la violencia que se genera en la ciudad de Barranquilla (Colombia), desde la perspectiva de la Teoría del Encuadre y que por su naturaleza se define como un estudio exploratorio-descriptivo. La investigación tuvo cuatro objetivos específicos: establecer la importancia de las noticias sobre homicidios, caracterizar a la víctima que aparece en las noticias, establecer los encuadres noticiosos predominantes en las noticias e identificar los encuadres noticiosos de los periodistas. La metodología desarrollada fue cuali-cuantitativa, pues usó el análisis de contenido y las entrevistas a los periodistas que trabajan allí, para luego triangular los hallazgos y llevar a cabo el análisis propuesto. En el marco teórico se hizo una descripción de cómo surgió la Teoría del Framing, de las diversas definiciones que han aportado los autores en su evolución a lo largo del tiempo, de su aplicación en el estudio de los medios de comunicación masivos, de las metodologías que se han usado para hallar los encuadres noticiosos, de la diferenciación que existe entre encuadres genéricos y específicos, de los niveles de la investigación en comunicación, dependiendo de donde se ubica el interés del investigador (producción y rutinas periodísticas, el contenido o mensaje o su recepción). Por otra parte, en el Estado del Arte se realizó un recuento de la Teoría del Framing o de los encuadres noticiosos, la instancia de producción o cobertura noticiosa y otros estudios de la prensa sensacionalista Latinoamericana, donde se relacionan autores representativos, que se han interesado por la narración mediática del crimen desde distintas miradas epistemológicas. Entre los hallazgos, se identificó la manera en que se establece la importancia de la noticia en el diario Al Día, la caracterización de la víctima, los ocho encuadres específicos (cuatro predominantes y cuatro minoritarios) y los encuadres del emisor o la noticia encuadrada por los periodistas. Asimismo, en las noticias de homicidio de evidenció una despersonalización de la víctima, que suele ser de género masculino, con un rango de edad que oscila entre los 15 y los 35 años. Y la identificación de unos valores noticiosos que los periodistas usan para encuadrar la noticia de homicidio que son: interés, cercanía y repercusión en la sociedad, entre otros hallazgos. es
dc.language es es
dc.subject prensa sensacionalista es
dc.subject Colombia es
dc.subject Medios de Comunicación es
dc.subject framing es
dc.title Análisis de la cobertura de las noticias de homicidio, expuestos en el diario Al día, que circula en Barranquilla (Colombia), desde la perspectiva de la teoría de los encuadres noticiosos es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Molina Jácome, Isaías José es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Aruguete, Natalia es
thesis.degree.name Doctor en Comunicación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016-11-04


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)