Busque entre los 167387 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2016-12-21T16:35:30Z | |
dc.date.available | 2016-12-21T16:35:30Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57654 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo toma como punto de partida los avances recientes en lingüística cognitiva -y en particular de la Teoría de la Metáfora Conceptual de Lakoff y Johnson- y considera sus posibles derivaciones teóricas para la comprensión de la génesis y desarrollo de conceptos técnico-vocales. Para tal fin, se propone que ciertas problemáticas pedagógico-vocales pueden ser repensadas a partir de una discusión sobre la naturaleza de los conceptos propios del campo en términos de las categorías pensamiento metafórico y metonímico. En relación con ello, y apelando a datos provenientes de una encuesta realizada anteriormente, se propone y discute un modelo de desarrollo del concepto de appoggio basado en tres realizaciones conceptuales: primaria, secundaria y terciaria. Se sugiere que dicha discusión podría colaborar en la dilucidación de la naturaleza del desarrollo conceptual longitudinal técnico-vocal general. | es |
dc.description.abstract | This paper takes as its starting point recent advances in Cognitive Linguistics –and, in particular, developments within the Theory of Conceptual Metaphor by Lakoff and Johnson- and considers its possible theoretical derivations for understanding the genesis and development of technical and vocal concepts. To this purpose, it is proposed that certain educational-vocal problems can be rethought from a discussion about the nature of the concepts of the field in terms of the categories of metaphoric and metonymic thought. In this regard, and appealing to data from a survey carried out previously, we propose and discuss a developmental model of the appoggio concept, based on three conceptual instantiations: primary, secondary and tertiary. We suggest that such discussion could help in elucidating the nature of the technical and conceptual development in Vocal Technique. | en |
dc.format.extent | 17-24 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Pedagogía Vocal | es |
dc.subject | Conceptos Metafóricos | es |
dc.subject | Técnica Vocal | es |
dc.title | Los conceptos metafóricos y metonímicos en el desarrollo de las habilidades performativas técnico-vocales | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 2346-8874 | es |
sedici.creator.person | Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús | es |
sedici.creator.person | Beltramone, Camila María | es |
sedici.creator.person | Shifres, Favio | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes (FBA) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2015-08 | |
sedici.relation.event | XII Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (San Juan, 14 al 16 de agosto de 2015)) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |