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dc.date.accessioned 2016-12-21T17:00:05Z
dc.date.available 2016-12-21T17:00:05Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57658
dc.description.abstract En estudios electromiográficos realizados previamente en diferentes cantantes, observamos cómo durante la emisión de la voz se producía la activación de los músculos espiradores y en paralelo se producía la contracción de los músculos intercostales externos, potentes inspiradores. Dadas estas observaciones, hemos realizado un estudio piloto con una cantante analizando el comportamiento conjunto de los músculos antes mencionados y del diafragma. Durante diferentes vocalizaciones hemos medido paralelamente la actividad muscular con electromiografía (EMG) y hemos observado el retorno diafragmático mediante ecografía. Los resultados apuntan a que el ascenso del diafragma está directamente relacionado con la nota emitida. Así, en el caso de una nota grave, el diafragma retorna lentamente acompañando el sonido. En el caso de las notas agudas, el diafragma se mantiene casi inmóvil durante la mayor parte de la emisión sonora y sólo al final de la vocalización se produce su ascenso de manera lenta. Se observa que durante la espiración en el canto, los músculos intercostales externos actúan elevando y fijando las costillas lo que impide el ascenso libre del diafragma, que se mantiene en tensión y se eleva de manera lenta y controlada gracias a la presión ejercida por los músculos del abdomen. es
dc.description.abstract In electromyographic studies previously executed in different singers, we observed how the activation of exhaling muscles was produced during the voice output, and how the contraction of the external intercostal muscles -powerful inspiratories- was produced in parallel. Given these observations, we conducted a pilot study with a female singer and analysed the behavior of all the aforementioned muscles and of the diaphragm. During different vocalisations, we have measured in parallel the muscle activity with electromyography (EMG) and have observed the diaphragmatic return by ultrasound. The results suggest that the rise of the diaphragm is directly related to the issued notes. Thus, in the case of a low note, the diaphragm returns slowly accompanying the sound. In the case of the high notes, the diaphragm remains almost immobile for most of the sound emission and his rise occurs slowly only at the end of the vocalisation. It is noted that during the expiration in singing, external intercostal muscles raise and fixe the ribs which prevents a free ascent of the diaphragm -which is held in tension and rised slowly and controllably thanks to the pressure exerted by the abdominal muscles. en
dc.format.extent 7-22 es
dc.language es es
dc.subject Electromiografía es
dc.subject ecografía es
dc.subject técnica vocal es
dc.title Patrones musculares en el canto es
dc.title.alternative Muscle patterns in singing. A pilot study en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2623/2747 es
sedici.identifier.issn 2451-6082 es
sedici.title.subtitle Un estudio piloto es
sedici.creator.person Torres Gallardo, Begoña es
sedici.creator.person Masó Ortigosa, Núria es
sedici.creator.person Rey Abella, Fernando es
sedici.creator.person Sala-Blanch, Xavier es
sedici.creator.person Gimeno Aragón, Elisabet es
sedici.creator.person Germán Romero, Ana es
sedici.creator.person Vilaró i Casamitjana, Jordi es
sedici.creator.person Prats-Galino, Alberto es
sedici.creator.person Gimeno Pérez, Ferrán es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Investigación en Técnica Vocal es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 4, no. 1 es


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