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dc.date.accessioned 2016-12-21T17:57:23Z
dc.date.available 2016-12-21T17:57:23Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57665
dc.description.abstract El precalentamiento vocal goza de un alto grado de prestigio en la comunidad de cantantes por ser considerado un momento fundamental en la preparación vocal para una performance óptima, es decir, eutónica y flexible. Diferentes autores se han ocupado de definirlo y estudiarlo desde una perspectiva fisiológico-funcional, entendiendo esta instancia como un momento de activación necesaria de coordinaciones musculares aprendidas previamente a partir de un proceso de entrenamiento vocal caracterizado por promover mayores niveles de diferenciación funcional progresiva y la generación de un esquema corporal-vocal equilibrado (McKinney, 2005; Rabine, 2002; Sataloff, 1992). El estudio de las valoraciones perceptivas derivadas de la práctica del precalentamiento vocal constituye, sin embargo, un área de vacancia en el campo de la Técnica Vocal. En un estudio previo, Moorcroft y Kenny (2012) exploraron las valoraciones que doce cantantes femeninas formadas bajo el modelo tradicional realizaban sobre dos ejecuciones propias, una previa al precalentamiento vocal, y una posterior, a partir de un cuestionario estructurado. Asimismo, estudiaron, en una segunda instancia, el tipo de valoración que seis oyentes expertos realizaron sobre las grabaciones de dichas ejecuciones. El presente trabajo profundiza el estudio anteriormente citado a partir del ajuste de ciertas condiciones experimentales y del diseño de otras condiciones y modalidades nuevas de obtención y análisis de datos, para así garantizar la producción de conclusiones más significativas y ecológicas. es
dc.language es es
dc.subject Precalentamiento Vocal es
dc.subject Técnica Vocal es
dc.subject Propiocepción es
dc.title Precalentamiento vocal y calidad sonora: un estudio perceptual en cantantes y oyentes especializados es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-702-084-7 es
sedici.creator.person Alessandroni, Nicolás es
sedici.creator.person Agüero, Gonzalo es
sedici.creator.person Beltramone, Camila María es
sedici.creator.person Viñas, Camila es
sedici.description.note Trabajo publicado en Actas de las III Jornadas de la Escuela de Música de la UNR. es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2014-09
sedici.relation.event III Jornadas de la Escuela de Música de la UNR: "Tradición e Innovación" (Rosario, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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