Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-12-23T11:46:36Z
dc.date.available 2016-12-23T11:46:36Z
dc.date.issued 2015-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57720
dc.description.abstract La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas para cuestionar esos abordajes. Sobre la base de la discusión de algunos marcos teóricos provistos por las ciencias cognitivas de segunda generación, se proponen algunos ejemplos concretos que claman por un giro corporal en el desarrollo de las habilidades de audición de los músicos. En este trabajo se presen entonces en primer lugar una mención breve a teorías sobre el involucramiento corporal fuerte y débil en los procesos psicológicos complejos. Luego se analizan dos conceptos musicales en cuyo tratamiento adquiere relevancia particular dicho giro corporal. Estos son, la estructura métrica y el intervalo melódico. Finalmente se plantea la discusión de este giro en términos de un enfoque del desarrollo musical que contemple las dimensiones sociales y corporales del fenómeno musical. es
dc.description.abstract Both listening to music and teaching of competent listeners are assumed by current psy-chological and pedagogical paradigms as an internalist activity. Thus, the body is not only ignored but also deliberately suppressed in psychological processes involved in listening. There are psychological, pedagogical, and musicological reasons to distrust these ap-proaches. Based on the discussion of some theoretical frameworks provided by the se-cond generation cognitive science, we propose some specific examples that are claiming for a corporeal-turn of the musicians listening-skills development. This paper firstly pre-sents a brief mention of theories on both weak and strong body engagement in complex psychological processes. Then, two musical concepts whose treatment is particularly rele-vant this body-based approach are analysed. These are, metrical structure and melodic interval. Finally, the discussion of this corporeal turn is considered in terms of a musical development approach that addresses both social and corporeal dimensions of music ex-perience. en
dc.format.extent 45-56 es
dc.language es es
dc.subject audición musical es
dc.subject embodiment es
dc.subject intervalos melódicos es
dc.subject metro musical es
dc.title El pensamiento musical en el cuerpo es
dc.title.alternative The musical thinking in the body en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2938 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2938.1
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.creator.person Shifres, Favio es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 3, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)