Busque entre los 167610 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-01-05T17:16:35Z | |
dc.date.available | 2017-01-05T17:16:35Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58148 | |
dc.description.abstract | La cooperación científica y tecnológica internacional es un fenómeno complejo en el que intervienen un conjunto de actores y factores, no solo científicos sino también políticos, económicos, sociales y culturales. A los fines de analizar las dinámicas de cooperación científica internacional, es necesario tomar en cuenta las características del sistema internacional, sus actores y prácticas, y la forma en que se interfiere en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. En este sentido, la disciplina de las relaciones internacionales tiene mucho que aportar a la comprensión de la cooperación científico- tecnológica internacional. Entre los actores que participan del fenómeno, los organismos internacionales constituyen un grupo muy heterogéneo, que promueven la cooperación a través de distintos programas, cuyos contenidos y condicionalidades varían según el organismo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creada en 1945 con el propósito original de contribuir a la paz y la seguridad, mediante la educación, la ciencia y la cultura, ha sido un actor activo del sistema internacional en la difusión de paradigmas, agendas y políticas para la promoción del avance de la ciencia y la tecnología. La presente ponencia se propone explorar desde las Relaciones Internacionales el fenómeno de cooperación internacional en materia científico-tecnológica. En primera instancia se aborda la cooperación internacional a partir de su evolución histórica, advirtiendo las dinámicas, actores y paradigmas involucrados en dicho proceso, y haciendo hincapié en el rol que asumen los organismos internacionales. En segundo lugar, se analizan específicamente las características y particularidades de la cooperación en ciencia y tecnología. Por último, se explora la evolución, principales instrumentos y acciones concretas de la UNESCO en relación a la temática estudiada. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Cooperación Internacional | es |
dc.subject | Unesco | es |
dc.subject | Actividades Científicas y Tecnológicas | es |
dc.title | Organismos internacionales y cooperación científica y tecnológica: el caso de la UNESCO | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CRRII/CRRII-VIII/paper/view/3455/864 | es |
sedici.creator.person | Savino, Eugenia Clara | es |
sedici.subject.materias | Relaciones Internacionales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-11 | |
sedici.relation.event | VIII Congreso de Relaciones Internacionales (La Plata, 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |