Busque entre los 168757 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-03-27T13:34:24Z | |
dc.date.available | 2017-03-27T13:34:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59262 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/59262 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral aborda la construcción discursiva de la libertad presente en las líricas del rock argentino del período 1982-1989. El propósito del trabajo consiste en revalorizar los impulsos estéticos y diferenciales planteados por el discurso del rock argentino (en su vertiente estilística denominada pop) a partir del análisis lingüístico y el estudio de las estrategias enunciativas articuladas en sociedad. La temática que construyen las letras de rock-pop argentino de los años 1982 y 1989 permiten alcanzar un estudio de discursividad social, a fin de ampliar los límites de comprensión e investigar algunos de los sentidos circulantes y epocales. Desde ese plano, la investigación articula una noción de discurso y contexto, entendiendo su situación social e histórica y abordando la enunciación producida. Las siguientes líneas reflexionan sobre el rol discursivo y social de las letras de rock argentino durante el lapso correspondiente de la década del 80 y comprende también las negociaciones, voluntades y entramados que convivieron durante la instancia de "transición democrática". La cultura rock argentina desempeñó un rol determinante para las juventudes que durante la democracia buscaron la autonomía y la efectiva puesta en acción de sus libertades. Por esto mismo, la tesis entiende a las letras de rock argentino como discursos que, desde el final de la dictadura cívico militar y en función del advenimiento democrático, promovieron una producción de sentido relacionada con la consagración de libertades, la consolidación de la democracia, las identidades juveniles y la valorización de la diversidad. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | música | es |
dc.subject | cultura rock | es |
dc.subject | letrística | es |
dc.subject | discurso | es |
dc.subject | libertad | es |
dc.subject | transición democrática | es |
dc.title | Rompiendo el silencio: la construcción discursiva de la libertad en las líricas de rock-pop argentino durante el período 1982-1989 | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Secul Giusti, Cristian Eduardo | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Viñas, Rossana | es |
sedici.contributor.codirector | Valentino, Alejandra | es |
thesis.degree.name | Doctor en Comunicación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2017-03-17 |