Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-04-24T15:15:47Z
dc.date.available 2017-04-24T15:15:47Z
dc.date.issued 2017-03
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59786
dc.description.abstract El trabajo tiene como propósito poner sobre relieve el concepto de discurso, como eje articulador de la experiencia educativa y de aprendizaje. Lo que nos interesa de ese concepto, es su producción, su circulación y la transformación de significaciones en esos procesos. Definimos discurso y luego consideramos su importancia en relación a la educación, desde una perspectiva amplia. Planteamos cómo se genera la producción, la circulación y la interpretación de los discursos, y cómo, en esos procesos, se produce la transformación del conocimiento, entendiendo que todo discurso conlleva la posibilidad de producir cambio o transformación en un concepto. En esos casos sostenemos que existe aprendizaje. La perspectiva abordada obliga a considerar a los procesos de aprendizaje desde una postura amplia y abierta, no restringida a los ámbitos educativos formales, sino presentes en los procesos de comunicación de la vida cotidiana. De esta manera puede haber educación en la familia, en el mercado, en la calle, en Facebook, en los museos, en la televisión, etc. Realizamos la articulación de los aspectos teóricos con el análisis de algunos procesos discursivos en Facebook, y presentamos una aproximación metodológica que permite avanzar en algunas explicaciones sobre la transformación de los conceptos involucrados. es
dc.description.abstract The purpose of this work is to put on relief the concept of discourse, as an articulating axis of the educational and learning experiences. We are interested in the production, circulation and transformation of the meanings in the discursive processes. We define discourse and we consider its importance in relation to education, from a broad perspective. We propose how the production, circulation and interpretation of discourses are generated, and how the transformation of knowledge is produced in those processes, understanding that every discourse entails the posibility of producing change or transformation in a given concept. In those cases we maintain that there is learning. The addressed perspective forces to consider the learning processes from a wide and open position, not restricted to formal educational settings, but present in the processes of comunication of daily life. So it could be education in the family, in the marketplace, in the street, in Facebook, in the museums, in television, etc. We articulate theoretical aspects with the analysis of some discursive processes in Facebook, and we present a methodological aproach that allows advancing in some explanations about the transformation in the involved concepts. en
dc.format.extent 54-71 es
dc.language es es
dc.subject Comunicación es
dc.subject semiótica es
dc.subject análisis del discurso es
dc.subject educación cultural es
dc.title Aspectos discursivos en lo educativo: producción, circulación y transformación de significaciones es
dc.title.alternative Discursive aspects in the educational. Production, circulation and transformation of meanings en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3584/3201 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person González Pérez, Carlos Federico es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 53 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)