Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-04-26T16:59:55Z
dc.date.available 2017-04-26T16:59:55Z
dc.date.issued 2017-03
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59864
dc.description.abstract En este artículo se comparte el acercamiento a una serie de prácticas comunicacionales/ educativas que se desarrollan en una Ludoteca Comunitaria destinada a niños de 4 a 12 años, del Barrio San Carlos de La Plata. La cual depende de la ONG “La Máquina de los sueños”. El estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015-2019), el cual, desde un encuadre crítico de la comunicación, propone analizar sujetos y prácticas, entendiendo que en estas se producen y recrean sentidos sociales, que pueden ser reproducidos o transformados en la cotidianidad. A través de técnicas de recopilación de la información como observaciones y entrevistas mantenidas con el grupo, se hizo foco en recuperar la significación de la ludoteca, en tanto espacio concebido para el juego espontáneo y como motor de aprendizaje de los niños. También como ámbito de encuentro y reconocimiento del otro, que promueve el empoderamiento de los actores que integran la comunidad. es
dc.description.abstract The purpose of this work is to outline the approach to a series of communicational / education practices developed in a community toy library for children between 4 and 12 years, from the San Carlos district in La Plata.Which depends for the Nongovernmental organization "The machine of dreams". The study is part of the the research project "Social practices and temporary representations: interchange between educational/political issues and social change” (Faculty of Journalism and Social Communication, National University of La Plata, Argentina 2015-2019). The project proposes an analysis of both subjects and practices from a critical perspective of communication, with the underlying basis that such practices produce and recreate social senses that may be reproduced or processed in everyday life. Through information gathering techniques such as observations and interviews with the group, the aim is to recover the meaning of the toy library as a space designed for the spontaneous playing and as a motor of child learning. Similarly, as a place for meeting and acknowledging the other which promotes the empowerment of the actors that integrate the community. en
dc.format.extent 193-205 es
dc.language es es
dc.subject Comunicación es
dc.subject ludoteca es
dc.subject Educación es
dc.subject Cambio Social es
dc.title Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata es
dc.title.alternative Game, communication and social change: an experience of children's toy library in La Plata en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3834/3198 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Assinnato, Gisela es
sedici.creator.person Vestfrid, Pamela es
sedici.creator.person Teodosio, María Antonieta es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 53 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)