Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-05-02T17:13:35Z
dc.date.available 2017-05-02T17:13:35Z
dc.date.issued 2017-03
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59932
dc.description.abstract Esta investigación tiene como marco la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC), en el campo específico del Periodismo científico y con el apoyo de teorías del aprendizaje y la memoria. Uno de los retos en la CPC es evaluar sus acciones, de manera que se produzca un mejoramiento que vincule las prácticas profesionales con la apropiación social del conocimiento. En esta línea, el estudio se propuso medir el efecto que la lectura de reportajes de ciencia tiene en la memoria episódica, desde la recuperación de la información. Se trabajó con 10 estudiantes y 12 docentes universitarios, quienes se dividieron en dos subgrupos por cada tipo y leyeron cada cual un reportaje informativo y otro interpretativo. A partir de esta lectura todos los sujetos contestaron el mismo cuestionario, que fue repetido una semana después. Entre los resultados obtenidos, se muestra que los lectores del texto informativo recordaron más en la prueba inicial que los del interpretativo, pero también tuvieron mayor decaimiento en la posprueba; los sujetos recordaron mejor el contexto dado por la narrativa que los hechos específicos; se detectaron intrusiones en el recuerdo; el recuento libre tuvo poco éxito y el reconocimiento mediante identificación tuvo mejores resultados que por asociación. es
dc.description.abstract The framework for this research is the Public Communication of Science, specifically, the scientific journalism field, and with the support of the learning and memory theories. One of the challenges in this field is to evaluate the actions implemented, so that there is a continuous improvement that links professional practices with the social appropriation of knowledge. In this regard, the study aims to measure the effect that reading science reports have on the human memory, looking at the information retrieval. The research was realized with 10 students and 12 university teachers, who were divided into two subgroups for each type; each group was asked to read an informative or an interpretative report. From this single reading, all subjects answered the same questionnaire. This was repeated one week later. Some of the results showed that the information group readers remembered more in the initial test than those of the interpretative one, but they also had greater decay in the posttest; all subjects showed a better recall of the context given by the narrative rather than the specific facts; intrusions were detected within the memories; re-telling what was remembered had little success and recognition by association was outperformed by identifying. en
dc.format.extent 301-320 es
dc.language es es
dc.subject Comunicación y Divulgación Científica es
dc.title La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información es
dc.title.alternative Memory and reading science reportages: measuring the information retrieval en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3756/3207 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Mena-Young, Margoth es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 53 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)