Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-06-08T14:05:05Z
dc.date.available 2017-06-08T14:05:05Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60516
dc.description.abstract Jesús Martín Barbero a partir de su libro De los medios a las mediaciones, publicado en 1987, es uno de los autores más nombrados en los estudios de comunicación, con etiquetas tales como pensador culturalista, representante de los Estudios Culturales Latinoamericanos, pensador de los años „80, padre fundador de la comunicología latinoamericana. Estas denominaciones presentan una visión evolucionista de los estudios en comunicación, que limita los aportes teóricos a un momento histórico específico, impidiendo comprender el carácter dinámico de la producción del pensamiento del autor, omitiendo diálogos y distancias que mantiene ya sea con intelectuales o con corrientes de estudio. El presente trabajo se pregunta por la lectura que realiza Martín Barbero sobre la Escuela de Birmingham, a partir de la categoría de “lo popular”. Constelar dicha noción, como lo plantea Walter Benjamin (2009 [1982]), permite indagar los diálogos, apropiaciones y distancias que presenta el autor con otros intelectuales y perspectivas que ya venían problematizando sobre las lecturas y resistencias que realizaban los sectores llamados: subalternos, dominados, contra hegemónico y/o receptores. Para el desarrollo del trabajo se consideraron artículos y libros de años previos a la publicación De los medios a las mediaciones, ya que, tal como el mismo Martín Barbero afirmó en diferentes oportunidades, su célebre libro fue redactado luego de 10 años de análisis y diálogos. Asimismo se seleccionó para una primera aproximación, textos que sistematizan los Estudios Culturales Ingleses, tales como los de Blanca Muñoz (2009) y Stuart Hall (1994). Constelar teorizaciones de Martín Barbero, busca especificar conceptualizaciones dentro del campo de la comunicación, dar cuenta de antecedentes, y problematizar las rotulaciones que, aunque pueden ser útiles a los fines didácticos, es necesario explicitarlas en relación a la densidad y complejidad del campo. es
dc.language es es
dc.subject popular es
dc.subject Escuela de Birmingham es
dc.subject Cultura es
dc.title Jesús Martín Barbero, lo popular como eje de diálogo, apropiación y distinción de los estudios culturales ingleses es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3956/3245 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Cabezas, María del Carmen es
sedici.description.note Eje 1. Epistemología, teorías y metodología. es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XVIII Congreso REDCOM (La Plata-CABA, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)