Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-06-22T17:03:49Z
dc.date.available 2017-06-22T17:03:49Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60819
dc.description.abstract Los BPJA son experiencias educativas surgidas en el marco de la crisis económica, ocial y política del 2001, donde la educación pública se encontraba vaciada por las políticas neoliberales del Estado. El primero de ellos surgió en el año 2003 en la fábrica IMPA y posteriormente acontecieron en la Cooperativa de Trabajo Maderera Córdoba y en la Cooperativa Chilavert de Artes Gráficas. Estos espacios sentaron en nuestro país experiencias con vocación de educación popular y garantía de derechos humanos, edificándose en el seno de movimientos territoriales, organizaciones sindicales, centros culturales y fábricas recuperadas. En particular, el BPJA "El Llamador" del Centro Social y Cultural El Galpón de Tolosa se inauguró en el año 2010 como una "escuela de militancia social", junto al intento por "prefigurar nuevas relaciones sociales transformadoras, desde la construcción colectiva, la politización de los/as sujetos/as y la formación de nuevas subjetividades". Está inserto en el Centro Social y Cultural Galpón de Tolosa de la Ciudad de La Plata, coordinado por la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, situado en las calles 3 y 526, a pasos de la estación de trenes y del Mercado Regional La Plata. Este espacio es un ex galpón ferroviario que fue tomado en el año 2008, cuando se encontraba abandonado, por un grupo de jóvenes, algunos/as de ellos/as militantes universitarios/as, con el objetivo de construir un centro cultural. Además del BPJA "El Llamador", en el Galpón de Tolosa funciona una huerta comunitaria, una Unidad de Desarrollo Infantil y dos cooperativas de trabajo: una de herrería y otra de barrido y limpieza. El Llamador cuenta con una planta de alrededor de 15 docentes y 30 estudiantes de distintas edades, barrios y experiencias educativas. Algunos/as pasaron por la secundaria estatal hace poco tiempo, otros/as, hace décadas, y otros/as sólo llegaron a finalizar la primaria. Esto genera una variedad de experiencia entre los/as estudiantes. El dictado de clases es de lunes a jueves, en el horario de 17 a 20hs. Los viernes son reservados para clases de apoyo. El plan de estudios se dicta por áreas, desarrollándose Ciencias Naturales los lunes, Ciencias Exactas los martes, Ciencias Sociales los miércoles y Comunicación y Prácticas del Lenguaje los jueves. Cabe en este proyecto la puesta en práctica de las parejas pedagógicas. Los/as docentes organizan cada clase de a dos -en algunos casos de a tres- dividiéndose el dictado de las mismas. es
dc.language es es
dc.subject Tolosa (Buenos Aires, Argentina) es
dc.subject educación popular es
dc.subject educación de adultos es
dc.subject estudios culturales es
dc.title Luchar, crear, educación popular: Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos "El Llamador" del Centro Social y Cultural Galpón de Tolosa es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4012/3275 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Gallizzi, Julia es
sedici.description.note Eje 2. Comunicación/educación. es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XVIII Congreso REDCOM (La Plata-CABA, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)