Busque entre los 166596 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-07-11T11:39:38Z | |
dc.date.available | 2017-07-11T11:39:38Z | |
dc.date.issued | 2017-07-11 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61136 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/61136 | |
dc.description.abstract | En esta Tesis Doctoral se pone en contexto un estudio exploratorio sobre las prácticas de la lectura y la escritura en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Al describir los antecedentes, surgen preguntas como ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que tienen los estudiantes? ¿Qué pasa cuando ingresan a la universidad ¿Cuál es su experiencia? Y ¿Cuáles son las expectativas institucionales en relación a ellos? La investigación indaga esta problemática, para lo cual plantea una serie de disparadores para así pensar en la articulación de la educación/comunicación. El objetivo general fue analizar las prácticas comunicativas en comprensión lectora y expresión escrita necesarias para el desempeño académico en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas de la UPS-Cuenca. Los objetivos específicos: Estructurar el diseño de la investigación. Fundamentar teórica y metodológicamente el estado del arte con relación al proceso de comunicación vinculado a las habilidades comunicativas en comprensión lectora y expresión escrita. Analizar las prácticas de comprensión lectora y expresión escrita en los estudiantes de la carrera de Ciencias Administrativas identificando las debilidades y fortalezas en el proceso académico. Reconocer cuáles son las necesidades actuales en relación a la comprensión lectora y expresión escrita de los estudiantes de las carreras administrativas de la UPS en correspondencia con las políticas institucionales. De acuerdo a la naturaleza del problema, el diseño metodológico corresponde al enfoque cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, porque la realidad está constituida no solo por hechos observables y externos, sino también por significados. Los principales resultados son los siguientes: La lectura y escritura significa el acceso de posibilidades, es ser parte de y en el ingreso a los estudios superiores es inclusión y necesitan una nueva alfabetización académica que sea constante; que implique un proceso continuo porque cada individuo construye sus prácticas de lectura y escritura durante toda la vida. Es necesario reflexionar acerca de la necesidad de la capacitación docente inmutable, porque ese es un elemento esencial a la hora de pensar la lectura y la escritura en el aula, analizar de qué modos acercarse a estos campos. Lo que concluye: La manera acerca de cómo se enseña a leer y escribir en la universidad es un proceso constante, donde en cada ciclo los estudiantes son diferentes. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Ecuador | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | universidad | es |
dc.subject | jóvenes | es |
dc.subject | Lectura | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.title | Universidad, educación y comunicación | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Prácticas de lectura y escritura: el caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador | es |
sedici.creator.person | Toral Sarmiento, Adriana | es |
sedici.subject.materias | Comunicación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Schuttenberg, Mauricio | es |
sedici.contributor.codirector | Gómez, Gliseria | es |
thesis.degree.name | Doctor en Comunicación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2017-07-11 |