Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-07-12T17:25:15Z
dc.date.available 2017-07-12T17:25:15Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61174
dc.description.abstract En el presente trabajo se desarrollarán las bases teóricas de los cambios y creaciones en las producciones plásticas durante la Dictadura Militar del 76’ en la Argentina, momento en el que varios artistas modificaron su quehacer artístico influenciado por el contexto en el cual se estaba viviendo. En este sentido, algunos artistas crearon un arte hiperrealista que desarrolló los efectos de esta situación, cargada de una retórica sutil que, indirectamente, transitaron el momento de inseguridad y opresión que generó el golpe militar. Sin embargo, otros artistas se replegaron en un estéril academismo, de la abstracción total, el refugio de lo perceptivo en la mente; la máxima posibilidad de abstraerse. Se puede decir entonces, que en este clima se retoma la imagen figurativa, con el Hiperrealismo de los ́70; así como a su vez existió un arte abstracto y geométrico y por último; con la llegada de la democracia, comienzan a darse signos de rebeldía en la llamada Nueva Imagen de los 80’. Esta investigación fue motivada para dar marco teórico a una producción plástica que intenta transmitir la opresión y falta de libertad que se vivía en aquella época, a través de un evento performático que se llevará a cabo en la sala TACEC del Teatro Argentino; esta acción artística será realizada por un cuerpo de baile, específicamente de danza contemporánea. Ésta danza como forma artística, utiliza el cuerpo para inscribir imagen es y señalar la lectura; pues es en el cuerpo entonces donde sucede la acción y por el cual se habla, a pesar de ser una composición subjetivada lo que se busca en la danza-performance es romper lo estático y lo puro visual, del “se mira y no se toca”. Un arte que se mete a través de los sentidos es un arte que se mete en las fisuras del sistema. Esta combinación entre la performance y la danza contemporánea es un cambio en el formato tradicional de estructura definida y acabada, esto es, una estructura distinta de la obra de arte. Para una nueva percepción del contenido y la ruptura con el espacio escénico teatral tradicional, que promueve un canal de intercambio de información entre obra, público y entorno. es
dc.language es es
dc.subject dictadura es
dc.subject escenografía es
dc.subject Argentina es
dc.subject perfomance es
dc.subject danza contemporánea es
dc.subject opresión es
dc.title Eufemismo paradójico es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Cambios y creaciones de las artes plásticas en la dictadura militar es
sedici.creator.person D'Aloia, Jesica es
sedici.description.note El video que acompaña a esta tesis de grado puede verse en este enlace. es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Artes Plásticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Raimondi, Inés es
sedici.contributor.codirector Sánchez, Daniel es
sedici.contributor.codirector Arrese Igor, José Hernán es
sedici.contributor.codirector Sacco, Karina es
thesis.degree.name Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía) es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2012-11-30


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)