Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-07-31T14:01:37Z | |
dc.date.available | 2017-07-31T14:01:37Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61252 | |
dc.description.abstract | En su enunciación lírica, el rock se encuentra bajo el régimen de lo estético y la esfera de lo ficcional. A partir de ello, el discurso del rock se centra en un efecto de creencia que oscila entre personajes de enunciación, puntos de vista, perspectivas y visiones del mundo. Las líricas son poseedoras de artificios retóricos y características propias de la función poética. En consecuencia, es posible encontrar en sus enunciados valores éticos y literarios que abordan problemáticas e interrogantes sociales. Del mismo modo, las letras de rock proponen una polisemia de sentidos que se oponen, resisten y se muestran en contra del abuso de poder, la dominación, la opresión, la desigualdad y la injusticia. Particularmente, la lírica de rock argentino posee un discurso de expresión artística-cultural que rescata identidades o épocas que manifiestan (y proponen) posturas políticas e ideológicas. Ante esto, el análisis discursivo de las mismas permite indagar la reciprocidad existente entre las líricas y el contexto social, cultural, político y económico en el que fueron elaboradas. En la mayoría de los casos, las letras transcurren como sucesiones de imágenes fragmentarias que se yuxtaponen y que, en otros momentos, se presentan como crónicas que tematizan historias de diferente índole. Por tanto, la propuesta de este trabajo consiste en profundizar la articulación entre los estudios del discurso y tomar seriamente a las líricas de rock como objetos de estudio, posibles de focalizar una situación de época. El estudio concreto de las piezas discursivas permite trabajarlas desde la contextualización y aplicarlas a partir de las categorías analíticas de enunciación como por ejemplo las referencias —especialmente deícticas—, las cargas valorativas del léxico, las modalidades de enunciación y de enunciado o las cuestiones connotativas y polifónicas. En este sentido, la puesta en acción de dichas categorías posibilita un acercamiento a las intencionalidades de los discursos de rock, promueven la identificación de huellas subjetivas y permiten comprender la aceptabilidad y la eficacia de los discursos sociales en un contexto determinado. | es |
dc.format.extent | 655-662 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | análisis de discurso | es |
dc.subject | discurso; rock argentino; democracia | es |
dc.subject | letrística | es |
dc.title | El universo discursivo de las letras de rock: huellas, diagnósticos y acercamientos del contexto | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.comunidadaledar.org/wp-content/uploads/2016/05/Ponencias-ALED-Univ-Quilmes.pdf | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-558-367-2 | es |
sedici.creator.person | Secul Giusti, Cristian Eduardo | es |
sedici.description.note | Trabajo publicado en Pérez, Sara I., Aymá, Ana (eds.). Actas del VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2015. | es |
sedici.subject.materias | Comunicación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.relation.event | VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina (Quilmes, 2013) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |