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dc.date.accessioned 2017-08-10T14:03:50Z
dc.date.available 2017-08-10T14:03:50Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61553
dc.description.abstract En las últimas dos décadas una diversidad de temas y problemas vinculados a los pueblos originarios adquirió una presencia considerable en la agenda de políticas públicas y derechos. El sistema educativo argentino fue caja de resonancia de estos cambios y vehículo de expansión de nuevos relatos que tímidamente empezaron a poner interrogantes sobre el mito fundacional de una Argentina racial y culturalmente europea y blanca, y un territorio sin indios. Las disciplinas escolares vinculadas a las ciencias sociales fueron un terreno especialmente fértil para este proceso. En este artículo nos detendremos en el análisis del modo como fueron representadas las sociedades indígenas en los libros de texto para el nivel primario desde los albores del sistema educativo en las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. En particular nos centraremos en los capítulos dedicados a historia de los libros de texto para 4 grado, ya que es en ellos en los que aparece por primera vez ese contenido desde una perspectiva histórica, lo que le da cierto carácter fundante a las representaciones de los «indios» que los niños construyen en ese momento de la escolaridad. es
dc.description.abstract In the last two decades a variety of issues and problems related to originary people acquired a considerable presence in the public policy agenda and rights. The Argentine education system was soundboard vehicle of changes. Expansion of new stories timidly began to put questions about the founding myth of racial and culturally European white Argentina, and a territory without Indians. School disciplines related to social sciences were a particularly fertile ground for this process. In this article we will pay attention in analyzing the way that indigenous societies were represented in textbooks for primary level since the beginning of the educational system in the last decades of the nineteenth century to the present. In particular we will focus on the chapters on history textbooks for 4th grade, because it is in them where that content appears for the first time from a historical perspective, which gives some foundational character representations of the «Indians» that children construct at the time of schooling. en
dc.format.extent 116-137 es
dc.language es es
dc.subject pueblos originarios es
dc.subject historiografía es
dc.subject libros de texto es
dc.subject historia de la educación es
dc.title Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de «indios salvajes» a «pueblos originarios» es
dc.title.alternative Aboriginal societies in textbooks: from the «wild Indians» to «originary people». A look at the long term en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a09/8187 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.title.subtitle Una mirada en la larga duración es
sedici.creator.person Lewkowicz, Mariana es
sedici.creator.person Rodriguez, Martha es
sedici.description.note IV – Lecturas y libros de texto es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 20 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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