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dc.date.accessioned 2017-08-22T11:22:43Z
dc.date.available 2017-08-22T11:22:43Z
dc.date.issued 2017-08-22
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61728
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/61728
dc.description.abstract Los dos objetivos principales de la investigación fueron: a) explorar, determinar y caracterizar los conocimientos infantiles sobre la muerte humana; b) explorar la zona de interface en la que tienen lugar diferentes relaciones entre los conocimientos infantiles y las creencias del grupo familiar, a través del estudio del conocimiento sobre la muerte humana. El marco teórico fundamental lo constituyó la psicología genética en su versión "crítica". La muestra (n=120, no probabilística) estuvo conformada por 60 padres y 60 niños de 5 a 10 años de edad, pertenecientes a familias ateas, agnósticas y creyentes, y a sectores socioculturales medios de la ciudad de La Plata. Adoptamos una orientación metodológica cualitativa, para un diseño de exploración empírica, transversal, evolutiva y no experimental, con integración de ciertos indicadores cuantitativos. Para la indagación se diseñaron dos modelos de entrevistas semiestructuradas para niños y padres, luego de los ajustes posibilitados por un estudio piloto de cinco fases. Asimismo, se construyó un sistema de categorías, códigos y subcódigos para el tratamiento del material. Algunas de las conclusiones a las que arribamos son: a) la muerte no constituye una noción en sí misma, sino un conjunto de nociones de diverso tipo, una “zona” de objetos, significaciones sociales y valores; b) el conocimiento sobre la muerte humana no se restringe a la comprensión del dominio biológico, sino que abarca la significación del “momento de las razones de ocurrencia” y del “momento del después de la muerte”; en este sentido, las creencias del contexto (en particular, las creencias religiosas) no quedan sometidas o reducidas a las creencias sobre la biología; c) la comprensión de la muerte no es paralela ni especular respecto de la comprensión de la vida, ya que sólo tardíamente ambos sistemas de conocimientos se relacionan; d) la asimilación temprana de la muerte a un espacio es una conquista cognitiva que luego se conserva al interior de sistemas de creencias más sofisticados; e) la "espacialización" de la muerte se corresponde con una distribución de lo posible, lo imposible y lo necesario, definiendo legalidades particulares del mundo y los entes; f) las creencias y valores parentales favorecen y restringen la participación de ciertas representaciones infantiles; g) los sistemas de creencias que participan de la zona de conocimientos sobre la muerte se muestran polifásicos: no avanzan, en su conjunto, hacia una progresiva eliminación de la contradicción. es
dc.language es es
dc.subject Muerte es
dc.subject desarrollo cognitivo es
dc.subject Niño es
dc.title El desarrollo de la comprensión infantil de la muerte humana es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Tau, Ramiro es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Lenzi, Alicia es
sedici.contributor.codirector Castorina, José Antonio es
sedici.contributor.juror Scheuer, Nora es
sedici.contributor.juror Perelman, Flora Beatriz es
sedici.contributor.juror Piacente, Telma es
thesis.degree.name Doctor en Psicología es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2017-08-07


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