Busque entre los 166448 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-08-31T12:46:08Z | |
dc.date.available | 2017-08-31T12:46:08Z | |
dc.date.issued | 2016-04 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62008 | |
dc.description.abstract | Las Humanidades Digitales (HD) se han consolidado como un campo académico en franca expansión principalmente en países de habla anglosajona. Así y todo, su recepción ha sido diferente para el mundo hispánico y, a día de hoy, no se han absorbido en el currículo universitario o actividades de investigación del mismo modo.Las HD dan cuenta de un diálogo transdisciplinar entre las Humanidades y entre estas y el ámbito de la informática, y de la posibilidad de crear nuevos objetos de estudio y líneas de investigación mixtas. Ejemplo de la aproximación transversal de las HD y de la necesidad de demarcación del campo científico fue la conformación del consorcio de la Text Encoding Initiative (TEI) hacia los años ochenta, cuando diferentes tecnologías aplicadas a disciplinas como la Lingüística de corpus o la Bibliotecología buscaban un método de codificación en un formato que fuera independiente de hardwares y sistemas operativos, y que ofreciera a la comunidad científica metadatos estandarizados para alargar la vida de sus objetos digitales. La TEI resultó un grupo híbrido conformado por bibliotecarios, filólogos, programadores, etc. a la búsqueda de estándares basados en otros pre-existentes y de buenas prácticas para la edición y conservación de datos y para la correcta definición de los objetos digitales relacionados con la investigación científica. Siguiendo esta línea, trabajamos con Mela Bosch desde el CAICYT (CONICET) en el proyecto Metodologías de Investigación en Herramientas Digitales para la Investigación en Humanidades y Cs. Sociales (MheDi) en un documento de Buenas Prácticas para la estandarización de metodologías y prácticas y de la evaluación científica en HD en Argentina. El desconocimiento de estos estándares propuestos por DARIAH o la MLA ha sido un gran lastre para la conformación del campo académico en HD en nuestro país. Expondremos en esta ocasión un acercamiento a nuestro trabajo. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Humanidades Digitales | es |
dc.subject | estándares | es |
dc.subject | buenas prácticas | es |
dc.subject | herramientas | es |
dc.subject | investigación | es |
dc.title | Humanidades Digitales: estándares para su consolidación en el campo científico argentino | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | https://www.aacademica.org/gimena.delrio.riande/109 | es |
sedici.creator.person | Rio Riande, María Gimena del | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-04 | |
sedici.relation.event | XLVIII Reunión de Bibliotecarios de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (Buenos Aires, 2016) | es |