Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-09-08T13:33:55Z
dc.date.available 2017-09-08T13:33:55Z
dc.date.issued 2017-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62222
dc.description.abstract Para iniciar esta presentación, me parece pertinente recuperar algunas reflexiones que introduce Charles Ragin en el prefacio de la obra The Comparative Method. Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies publicada en 1987, trabajo del que trata unos de los artículos de este volumen. Ragin señala que su interés en la formalización de técnicas se encuentra en la frustración que se desprende de su entrenamiento en determinados tipos de análisis y la imposibilidad para dar respuesta a ciertos problemas asociados, para su caso, a la comparación por la vía estadística tradicional. Podríamos plantear que Rangin se “indisciplinó”, debido a que a través de una interrogación profunda sobre los supuestos de ciertos métodos y sobre las convenciones en materia de análisis de datos abandonó las prescripciones que a modo de recetas se suelen repetir mecánicamente para buscar creativamente una solución. Tomó un producto de la reflexión matemática, el álgebra booleana, y la pensó como dispositivo para el análisis social. El método comparativo cualitativo fue una respuesta creativa: un ensamblaje técnico que cobró sentido a la luz de un sustento epistemológico. Al mismo tiempo, desnaturalizó las parcelaciones y sorteó los obstáculos, tan comunes en dicha época, que hacían, por ejemplo, inconmensurable lo “cualitativo” y lo “cuantitativo”. es
dc.language es es
dc.subject método es
dc.title Metodología: reflexión y creatividad frente a las recetas es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse016/8202 es
sedici.identifier.issn 1853-7863 es
sedici.creator.person Mora Nawrath, Héctor es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)