Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-09-11T14:44:42Z
dc.date.available 2017-09-11T14:44:42Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62275
dc.description.abstract El uso de las nuevas TIC en el aula, en la actualidad, emerge como un aspecto esencial de la transformación del conocimiento, también en la enseñanza de la Historia, colaborando como medio de aprendizaje significativo en un escenario donde lo moderno se vuelve obsoleto rápidamente y los métodos tradicionales de enseñanza/aprendizaje ya no dan cuenta de las necesidades de los estudiantes de la llamada Generación «Z», los nativos digitales, que viven los cambios, sobre todo, la velocidad de la información, como parte integrante de su realidad. Presentamos aquí una metodología que trata el cine, las películas y sus posibilidades como un medio de desarrollo de la conciencia histórica y el fortalecimiento de la identidad. Utilizaremos el filme 12 años de esclavitud, de 2014, la cual presenta una gran riqueza de información temporal, geográfica, religiosa, y sus influencias en las identidades que aparecen en la narrativa, sirviendo como objeto de estudio para diferentes contenidos de la disciplina histórica. Combinamos así las TIC con la enseñanza de la historia, con el fin de estimular la reflexión/ investigación /valoración contextualizada, desarrollando una conciencia histórica. es
dc.description.abstract The use of the new TIC in classroom, nowadays, arises as an essential aspect of knowledge, as well in the history teaching, contributing as a meaningful way of learning in an educational mosaic, where the modern becomes outdated quickly and the traditional methods of teaching/learning are not good enough to support students’ needs of the called ‘Z’ generation, the technological natives who face the changings, after all, the speed of information, as an integral part of reality. It will be presented, here, a methodology which deals with the cinema, the movies and its possibilities of historical awareness and identity reinforcement in a way of development. It will be used the movie 12 years of slave (2014) which is full of temporal, geographical and religious information and its influences as to identities which is focused on the narrative as an object of studying for different contents of history subject. Therefore, the TIC will be linked to the history teaching, in order to stimulate reflection/ investigation/ contextualized value of action, developing a historical awareness. en
dc.format.extent 302-311 es
dc.language es es
dc.subject esclavitud es
dc.subject TIC es
dc.subject construcción de identidad es
dc.title Cinema/TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales es
dc.title.alternative Cinema, CIT (Communication and Information Technologies): working historical awareness to technological natives en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a09/8218 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Silva da Silva, Alexandre es
sedici.description.note III. Cultura digital es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 21 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)