Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-09-26T11:42:49Z
dc.date.available 2017-09-26T11:42:49Z
dc.date.issued 2017-09-26
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62590
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/62590
dc.description.abstract En este trabajo se estudia el tratamiento de conceptos operatorios propios a la música popular latinoamericana en series documentales televisivas especializadas producidas en la región a los fines de indagar sobre la potencial reconfiguración de los mismos mediante el tratamiento audiovisual. Las series documentales especializadas en aspectos de la música popular latinoamericana han sido consideradas aquí como obra audiovisual y como modo mediático (François Jost, 2006: 98), por lo que resultan productoras de conceptos a la vez que los difunden. Como indica David Corson, los media pueden conformar «sedes de la creación de la memoria social» que, a la vez, se constituyen en «cuerpo de materiales asequibles para su estudio» (Corson, 2000: 272). Al reconocer la «capacidad política e ideológica de los media» (Elena Hernández Sandoica, 2004: 554), aquí se han analizado tanto los testimonios, los materiales de archivo y de producción, así como a las músicas incluidas en las series documentales a la vez que los aspectos más relevantes de cada obra audiovisual seleccionada en tanto procedimiento compositivo del documental televisivo. Las razones de esta decisión metodológica encuentran argumentos en la imposibilidad de anular o suprimir alguna de las dimensiones que abarca el fenómeno audiovisual. Lo expresado verbalmente en la televisión o lo registrado de una interpretación musical, no sólo ha sido objeto del tratamiento de la edición sino que aun en un estado sin ninguna alteración, es producto de una manera de conceptualizar el universo musical. Esa manera de mostrar la música o los músicos incluye a la cámara en situación de registro audiovisual destinado a visualizarse por otros, con un encuadre y una iluminación determinados, una segmentación visual y sonora que inciden en tales manifestaciones conformando una entidad de significación múltiple mediante dimensiones propias a las artes audiovisuales en general. Los conceptos operatorios seleccionados para esta investigación están vinculados a la música: a- entendida como trabajo en tanto actividad productiva de naturaleza simbólica, b- enmarcada en una praxis cultural y política, c- productora de y producida por una determinada historia, d- posible de integrar un género musical construyendo una unidad flexible de referencia cultural sobre lo latinoamericano en el marco del mestizaje y la transculturación y e- conformando un campo estético intelectual propio donde los sujetos integrantes asumen roles específicos. Resulta de interés e importancia sustantiva en este trabajo el fundamento desarrollado por Gustavo Bueno sobre la incidencia del examen crítico de la televisión en el agregado o la eliminación de postulados propios a las ideas de Apariencia y Verdad. En este sentido, se han reconsiderado dimensiones formativas del documental y de la televisión en función de las propuestas de Jérôme Bourdón (1997) sobre las secuencias garantes del directo y las creencias espectatoriales. Cómo reconfiguran los conceptos operatorios de la música popular latinoamericana abordados por estos programas es uno de los principales objetos de estudio de esta investigación. es
dc.language es es
dc.subject Música es
dc.subject América Latina es
dc.subject verdad es
dc.subject apariencia es
dc.subject Televisión es
dc.title ¿Qué nos muestra la televisión latinoamericana de la música popular de nuestra América? es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Estudio sobre conceptos operatorios de la música popular latinoamericana abordados en series documentales televisivas especializadas producidas en América Latina es
sedici.creator.person Cannova, María Paula es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Belinche, Daniel es
thesis.degree.name Doctor en Artes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2017-03-23


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)