Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-10-30T14:07:45Z
dc.date.available 2017-10-30T14:07:45Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63269
dc.description.abstract Desde una perspectiva socioepistemológica (Cantoral y Farfán, 2008; Cantoral, Farfán, Lezama y Martínez-Sierra, 2006) se vislumbra el conocimiento matemático como una construcción social y parte integrante de la cultura humana, razón por la que se lleva adelante un conjunto de propuestas ancladas en la Pedagogía de la Cooperación para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. En este trabajo se presentará un análisis de algunas actividades llevadas a cabo en el marco de la Pedagogía de la Cooperación poniendo énfasis en el método pedagógico de Dubinsky (1996) para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, los aportes de Piaget (citado por Dubinsky, 1996) y Vygotsky (citado por Gómez, 2000), Brousseau (1986), las discusiones expuestas por Freudenthal (1981), entre otros. Se amplía el análisis desde el enfoque que le da el estudio del Discurso Matemático Escolar (dME) inmerso en el discurso escolar entendido como el establecimiento de bases de comunicación para la formación de consensos y la construcción de significados compartidos (Gellert, 2014). Entre los elementos distintivos del discurso escolar, mencionaremos al currículo y al Modelo Curricular explícito en la Ley de Educación Nacional N° 26206 (2006), acompañaremos con la Propuesta Académica y de Gestión del Liceo “Víctor Mercante” en sus núcleos prioritarios (2009) a modo de órganos que sustentan el desarrollo de las actividades aquí propuestas. es
dc.format.extent 22-27 es
dc.language es es
dc.subject pedagogía es
dc.subject enseñanza de la matemática es
dc.title Pedagogía de la cooperación en el Discurso Matemático Escolar es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2591-2984 es
sedici.creator.person Bozzano, Patricia Eva es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Liceo "Víctor Mercante" es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Hilvanando Experiencias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)