Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-11-01T12:11:05Z
dc.date.available 2017-11-01T12:11:05Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63301
dc.description.abstract El libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Se trata de alfabetizar comunicacionalmente para generar en ellos un cambio como pensadores y analizadores de textos. El objetivo fue realizar la transposición didáctica del análisis a nivel pragmático del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II de la Facultad de Odontologia del UNLP, “Histologia, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental” escrito por la Dra. María Elsa Gómez de Ferraris y el Dr. Antonio Campos Muñoz. Se aplicó la taxonomía para el análisis de libros de texto con enfoque en el nivel pragmático. Se diseñaron dos encuentros de alfabetización comunicacional para desarrollar los contenidos programáticos. Los estudiantes pudieron sistematizar e integrar los conocimientos contenidos en el libro de texto y construir su propio orden para potenciar el poder comunicacional del mismo. Concluimos que la transposición didáctica contribuyó a revelar el potencial comunicacional del libro de texto, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición, transformándolo en contexto. es
dc.description.abstract Textbooks are and have been the instructional material par excellence. One of the teacher’s roles is to be focused on those skills that are necessary in order to appreciate these tools and to re-conceptualize what is at stake when students face the understanding of textbooks recommended by university. It is providing students with communication literacy in order to generate a change in them into thinking and analyzing individuáis of texts. The objective of this work was to achieve the didactictransposition of analysis at the pragmaticlevel of the textbook recommended by the department of Histology II of the Faculfy of Dentistry of the UNLP, “Histology, Embryology and Oral Tissue Engineering” written by Dr. Maria Elsa Gómez de Ferraris and Dr. Antonio Campos Muñoz. Two meetings on communication literacy were held to develop the pragmatic contents. Students were able to systematize and intégrate the knowledge induded in the textbook and to construct their own order with the purpose of strengthening its communication power. We conclude that the didactic transposition contributed to reveal the communication potential of the textbook, favoring the relationship between the different actors, transmission and acquisition of knowledge, transforming it into context. en
dc.format.extent 58-62 es
dc.language es es
dc.subject mediación docente es
dc.subject Libros de Texto es
dc.subject Histología es
dc.title Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-6898 es
sedici.creator.person Durso, Graciela Susana es
sedici.creator.person Morandi, Glenda es
sedici.creator.person Llompart, Gabriela es
sedici.creator.person Torres Moure, Leonardo es
sedici.creator.person Tanevitch, Andrea Matilde es
sedici.creator.person Abal, Adrián Alejandro es
sedici.creator.person Felipe, Pablo es
sedici.creator.person Pérez, Patricia es
sedici.creator.person Licata, Lila es
sedici.creator.person Llompart, Jorge es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología (FOLP) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XIV Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XII Jornadas para Jóvenes Investigadores y IV Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 2015 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)