Busque entre los 168426 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-11-01T12:11:05Z | |
dc.date.available | 2017-11-01T12:11:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63301 | |
dc.description.abstract | El libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Se trata de alfabetizar comunicacionalmente para generar en ellos un cambio como pensadores y analizadores de textos. El objetivo fue realizar la transposición didáctica del análisis a nivel pragmático del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II de la Facultad de Odontologia del UNLP, “Histologia, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental” escrito por la Dra. María Elsa Gómez de Ferraris y el Dr. Antonio Campos Muñoz. Se aplicó la taxonomía para el análisis de libros de texto con enfoque en el nivel pragmático. Se diseñaron dos encuentros de alfabetización comunicacional para desarrollar los contenidos programáticos. Los estudiantes pudieron sistematizar e integrar los conocimientos contenidos en el libro de texto y construir su propio orden para potenciar el poder comunicacional del mismo. Concluimos que la transposición didáctica contribuyó a revelar el potencial comunicacional del libro de texto, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición, transformándolo en contexto. | es |
dc.description.abstract | Textbooks are and have been the instructional material par excellence. One of the teacher’s roles is to be focused on those skills that are necessary in order to appreciate these tools and to re-conceptualize what is at stake when students face the understanding of textbooks recommended by university. It is providing students with communication literacy in order to generate a change in them into thinking and analyzing individuáis of texts. The objective of this work was to achieve the didactictransposition of analysis at the pragmaticlevel of the textbook recommended by the department of Histology II of the Faculfy of Dentistry of the UNLP, “Histology, Embryology and Oral Tissue Engineering” written by Dr. Maria Elsa Gómez de Ferraris and Dr. Antonio Campos Muñoz. Two meetings on communication literacy were held to develop the pragmatic contents. Students were able to systematize and intégrate the knowledge induded in the textbook and to construct their own order with the purpose of strengthening its communication power. We conclude that the didactic transposition contributed to reveal the communication potential of the textbook, favoring the relationship between the different actors, transmission and acquisition of knowledge, transforming it into context. | en |
dc.format.extent | 58-62 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | mediación docente | es |
dc.subject | Libros de Texto | es |
dc.subject | Histología | es |
dc.title | Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1514-6898 | es |
sedici.creator.person | Durso, Graciela Susana | es |
sedici.creator.person | Morandi, Glenda | es |
sedici.creator.person | Llompart, Gabriela | es |
sedici.creator.person | Torres Moure, Leonardo | es |
sedici.creator.person | Tanevitch, Andrea Matilde | es |
sedici.creator.person | Abal, Adrián Alejandro | es |
sedici.creator.person | Felipe, Pablo | es |
sedici.creator.person | Pérez, Patricia | es |
sedici.creator.person | Licata, Lila | es |
sedici.creator.person | Llompart, Jorge | es |
sedici.subject.materias | Odontología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Odontología (FOLP) | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.relation.event | XIV Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XII Jornadas para Jóvenes Investigadores y IV Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 2015) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista de la Facultad de Odontología | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | año 2015 | es |