Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-02-09T16:25:13Z
dc.date.available 2018-02-09T16:25:13Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64851
dc.description.abstract En la última década los rankings de universidades se han transformado en una fuerza importante con gran influencia en las políticas universitarias locales y globales. Mientras que en algunos países se han llevado a cabo rankings nacionales desde el siglo pasado, los rankings globales de universidades son un fenómeno reciente que tomó fuerza a principios del siglo XXI. Los rankings son vistos como una forma cuantitativa de dar cuenta de responsabilidades y obligaciones institucionales, y la transparencia y calidad de la administración. Hoy día existen, al menos, diez rankings globales de universidades, los cuatro más conocidos son: Academic Ranking of World Universities, SCImago Institutions Rankings, QS World University Rankings, y World University Ranking. Las metodologías de estos rankings son sumariamente presentadas y se discute qué miden y qué no miden. Dos de los más importantes indicadores de todos los rankings (el prestigio y el uso de índices de citas como medida de la calidad de la producción científica) son discutidos críticamente. Se aplica el concepto de disciplina de Foucault para comprender cómo los rankings implícitamente favorecen un cierto modelo de organización de estudios superiores. es
dc.description.abstract Over the last decade, rankings of universities have become a significant force impacting on and influencing higher education policy. While rankings have been part of some national academic system for many years, global rankings are a XXI century phenomenon. Rankings are viewed as a way to demonstrate accountability by formal, quantitative measures. Today there are, at least, ten major global rankings of universities. The most well-known are: Academic Ranking of World Universities, SCImago Institutions Rankings, QS World University Rankings, and World University Ranking. The methodologies of these rankings are briefly presented. What global rankings do measure and what they do not measure is discussed. Two of the most important indicators of rankings (reputation and the use of citation-base indicators for research evaluation) are critically discussed. The application of Foucault´s concept of discipline to rankings, helps to understand how rankings implicitly apply pressure on universities in favor of a specific model of higher education organization. en
dc.format.extent 12-18 es
dc.language es es
dc.subject universidades es
dc.subject Universidades, Rankings, Indicadores, Prestigio, Citas, Disciplina es
dc.subject Universities, Rankings, Indicators, Reputation, Citations, Discipline en
dc.subject métricas es
dc.title Los rankings globales de universidades y su función disciplinaria es
dc.title.alternative The global rankings of universities and their disciplinary function en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2197 es
sedici.identifier.issn 2545-6377 es
sedici.creator.person Crisci, Jorge Víctor es
sedici.creator.person Apodaca, María José es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista del Museo de La Plata es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)