Busque entre los 166448 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2018-03-01T15:07:20Z | |
dc.date.available | 2018-03-01T15:07:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65260 | |
dc.description.abstract | La brecha de género entre la participación masculina y femenina en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (en inglés STEM por Science, Technology, Engineering, and Mathematics) es lamentablemente universal, y en general inaceptablemente amplia. Además, esta brecha es particularmente notoria en las carreras de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería en Computación (Electrical Engineering & Computer Science, EECS). Distintas organizaciones internacionales y universidades de Norteamérica, Europa y Latinoamérica han diseñado programas para enfrentar este importante problema, los cuales muestran diversos grados de éxito. En muchos de estos programas se encuentra la idea la de trabajar con adolescentes mujeres a nivel de su formación secundaria, buscando acercarles conocimientos clave de las disciplinas de STEM e incentivarlas a elegir carreras del área. Entre otras actividades, estos programas proponen la realización de presentaciones, charlas, o cursos cortos en un período determinado en la propia universidad, dictados por mujeres docentes del área con enfoque de role model. En este artículo se presenta la experiencia efectuada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En particular se dictaron talleres de robótica, circuitos y creación de mapas, para adolescentes de secundaria como forma de promover las carreras de TICs en Uruguay. | es |
dc.format.extent | 13-20 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | participación de la mujer | es |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.subject | Uruguay | es |
dc.subject | día de las niñas | es |
dc.title | Promoviendo carreras de TICs en adolescentes de secundaria en Uruguay | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/LAWCC/lawcc-03.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2451-7526 | es |
sedici.creator.person | Delgado, Andrea | es |
sedici.creator.person | Rosa, Aiala | es |
sedici.creator.person | Rattaro, Claudina | es |
sedici.creator.person | Viscarret, Andrea | es |
sedici.creator.person | Etcheverry, Lorena | es |
sedici.creator.person | Sosa, Raquel | es |
sedici.creator.person | Marzoa, Mercedes | es |
sedici.creator.person | Bakala, Ewelina | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-09 | |
sedici.relation.event | Congreso de la Mujer Latinoamericana en Computación (LAWCC-CLEI) - JAIIO 46 (Córdoba, 2017). | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |