Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2018-03-15T16:54:01Z
dc.date.available 2018-03-15T16:54:01Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/65576
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar los avances de una tesis final de posgrado en el marco de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. La tesis de posgrado en cuestión se titula “Hacia el Aprendizaje Estratégico y Autónomo de Vocabulario en una Lengua Extranjera en la Universidad: Diseño de Materiales Mediados Tecnológicamente” y el planteo del problema surgió de necesidades específicas de una materia troncal en las carreras de grado de la Facultad de Lenguas y a partir de investigaciones avaladas y subsidiadas por SECyT entre los años 2010 y 2014. En tercer año del profesorado, traductorado y licenciatura de inglés, y en particular en el ámbito de la materia troncal Lengua Inglesa, surge la necesidad imperiosa de la adquisición y desarrollo de vocabulario específico a los temas que se tratan a este nivel y adecuado a los géneros y niveles de escritura académica que deben desarrollarse en este ámbito. En dos proyectos de investigación desarrollados en los bienios 2010-2011 y 2012-2013 enfocados en estrategias de aprendizaje de vocabulario, los docentes de la cátedra identificaron áreas de dificultad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estrategias de adquisición léxica, y procuraron fomentar la enseñanza explícita de estas herramientas con resultados muy alentadores. Así, el presente trabajo de tesis de posgrado propone el diseño de material hipermedia, con las bondades y prestaciones intrínsecas que dicho material presenta a nivel de su apertura y las posibilidades de interacción e interactividad, para complementar la enseñanza implícita y explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario ya abordadas en el material ya disponible en soporte papel y utilizado en la materia y la ejercitación presente en el EVEA. El propósito principal de la investigación abordada en esta tesis de maestría es, entonces, diseñar material mediado tecnológicamente que fomente el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario y que conduzca hacia el aprendizaje auto-dirigido y autónomo de una lengua extranjera en la universidad. El presente artículo breve presentará los avances alcanzados hasta el momento, teniendo en cuenta que el cronograma para la concreción del trabajo y la entrega del documento escrito está estimado en un período no mayor a los cuatro meses a partir del estado presente de la cuestión. es
dc.format.extent 8 p. es
dc.language es es
dc.title Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/explorando-desarrollando-y-ejercitando/ es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1591-7 es
sedici.title.subtitle Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgrado es
sedici.creator.person Orta González, María Dolores es
sedici.description.note Eje 2 - Mesa 4. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.other entornos virtuales de aprendizaje es
sedici.subject.other enseñanza de idiomas es
sedici.subject.other hipermedia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2017-10
sedici.relation.event IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)