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dc.date.accessioned 2018-03-21T17:46:21Z
dc.date.available 2018-03-21T17:46:21Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65715
dc.description.abstract En 2010 se sancionó en Argentina la ley de Accesibilidad de la In-formación (26.653), que requiere que los sitios web del sector público respeten las normas recomendados por la Oficina Nac. de Tecnologías de la Información. En 2016, se realizó una evaluación de 126 sitios web de universidades argenti-nas, públicas y privadas, para determinar el grado de adhesión a las normativas. La evaluación automática se realizó con la herramienta TAW y se complementó con un análisis manual. Los resultados mostraron que el 100% de los portales alcanzó los 50 puntos para la adecuación del Nivel A (mínimo exigido en la primera etapa). Cuatro instituciones superan los 80 puntos (mínimo exigido en la segunda etapa), y una de esas cuatro está muy cerca de alcanzar los 100 pun-tos (nivel A completo). Si se tuviera en cuenta el nivel AA exigido en la mayo-ría de los países que basan su normativa en las WCAG 2.0, todas ellas estarían lejos de alcanzarlo. La accesibilidad de los sitios web de las universidades debe mejorar y puede hacerse implementando buenas prácticas de diseño web. Palabras clave: accesibilidad web, web universidades, usabilidad.En 2010 se sancionó en Argentina la ley de Accesibilidad de la In-formación (26.653), que requiere que los sitios web del sector público respeten las normas recomendados por la Oficina Nac. de Tecnologías de la Información. En 2016, se realizó una evaluación de 126 sitios web de universidades argenti-nas, públicas y privadas, para determinar el grado de adhesión a las normativas. La evaluación automática se realizó con la herramienta TAW y se complementó con un análisis manual. Los resultados mostraron que el 100% de los portales alcanzó los 50 puntos para la adecuación del Nivel A (mínimo exigido en la primera etapa). Cuatro instituciones superan los 80 puntos (mínimo exigido en la segunda etapa), y una de esas cuatro está muy cerca de alcanzar los 100 pun-tos (nivel A completo). Si se tuviera en cuenta el nivel AA exigido en la mayo-ría de los países que basan su normativa en las WCAG 2.0, todas ellas estarían lejos de alcanzarlo. La accesibilidad de los sitios web de las universidades debe mejorar y puede hacerse implementando buenas prácticas de diseño web. es
dc.format.extent 101-115 es
dc.language es es
dc.subject Argentina es
dc.subject accesibilidad web es
dc.subject web universidades es
dc.subject usabilidad es
dc.title Accesibilidad de los sitios web de las universidades argentinas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2451-7534 es
sedici.creator.person Rossi, Bibiana D. es
sedici.creator.person Ortiz, Claudia S. es
sedici.creator.person Chapetto, Viviana es
sedici.creator.person Passarelli, Alberto es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017-09
sedici.relation.event XI Simposio Argentino de Informática en el Estado (SIE) - JAIIO 46 (Córdoba, 2017). es
sedici.description.peerReview peer-review es


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Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)