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dc.date.accessioned | 2018-03-21T17:46:21Z | |
dc.date.available | 2018-03-21T17:46:21Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65715 | |
dc.description.abstract | En 2010 se sancionó en Argentina la ley de Accesibilidad de la In-formación (26.653), que requiere que los sitios web del sector público respeten las normas recomendados por la Oficina Nac. de Tecnologías de la Información. En 2016, se realizó una evaluación de 126 sitios web de universidades argenti-nas, públicas y privadas, para determinar el grado de adhesión a las normativas. La evaluación automática se realizó con la herramienta TAW y se complementó con un análisis manual. Los resultados mostraron que el 100% de los portales alcanzó los 50 puntos para la adecuación del Nivel A (mínimo exigido en la primera etapa). Cuatro instituciones superan los 80 puntos (mínimo exigido en la segunda etapa), y una de esas cuatro está muy cerca de alcanzar los 100 pun-tos (nivel A completo). Si se tuviera en cuenta el nivel AA exigido en la mayo-ría de los países que basan su normativa en las WCAG 2.0, todas ellas estarían lejos de alcanzarlo. La accesibilidad de los sitios web de las universidades debe mejorar y puede hacerse implementando buenas prácticas de diseño web. Palabras clave: accesibilidad web, web universidades, usabilidad.En 2010 se sancionó en Argentina la ley de Accesibilidad de la In-formación (26.653), que requiere que los sitios web del sector público respeten las normas recomendados por la Oficina Nac. de Tecnologías de la Información. En 2016, se realizó una evaluación de 126 sitios web de universidades argenti-nas, públicas y privadas, para determinar el grado de adhesión a las normativas. La evaluación automática se realizó con la herramienta TAW y se complementó con un análisis manual. Los resultados mostraron que el 100% de los portales alcanzó los 50 puntos para la adecuación del Nivel A (mínimo exigido en la primera etapa). Cuatro instituciones superan los 80 puntos (mínimo exigido en la segunda etapa), y una de esas cuatro está muy cerca de alcanzar los 100 pun-tos (nivel A completo). Si se tuviera en cuenta el nivel AA exigido en la mayo-ría de los países que basan su normativa en las WCAG 2.0, todas ellas estarían lejos de alcanzarlo. La accesibilidad de los sitios web de las universidades debe mejorar y puede hacerse implementando buenas prácticas de diseño web. | es |
dc.format.extent | 101-115 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | accesibilidad web | es |
dc.subject | web universidades | es |
dc.subject | usabilidad | es |
dc.title | Accesibilidad de los sitios web de las universidades argentinas | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 2451-7534 | es |
sedici.creator.person | Rossi, Bibiana D. | es |
sedici.creator.person | Ortiz, Claudia S. | es |
sedici.creator.person | Chapetto, Viviana | es |
sedici.creator.person | Passarelli, Alberto | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-09 | |
sedici.relation.event | XI Simposio Argentino de Informática en el Estado (SIE) - JAIIO 46 (Córdoba, 2017). | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |