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dc.date.accessioned | 2018-04-03T12:17:40Z | |
dc.date.available | 2018-04-03T12:17:40Z | |
dc.date.issued | 2018-04-03 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65911 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/65911 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se propuso analizar las tramas de sentido que los mitos populares habilitan en las expresiones y experiencias de los/as sujetos/as en torno a distintos eventos extraordinarios que acontecen en lo cotidiano en el monte de Santiago del Estero. Para ello se indagó nodos diádicos de significación tales como la relación codicia/austeridad, fortuna/ infortunio, naturaleza/cultura, victimismo/despotismo, mundano/trascendente. También fueron claves para el análisis los tópicos como la circularidad vida-muerte, lo mágico-religioso, las desapariciones de personas, los miedos, la administración de la justicia, la metamorfosis, la [in]finitud del cuerpo, el trinomio salud-enfermedad- curación, la moral sexual, el placer, la sexualidad, la prohibición del incesto, entre otros. Los marcos de comprensión comunitarios actúan a partir de la operacionalización de mitos tales como los “espantos”, “la mujer de blanco”, “la madre del monte”, “los difuntos” y especialmente “el estudiante de magia”, “la bruja” y “la almamula”. Por ello se buscó ponderar los modos en que estos relatos participan en procesos de configuración identitaria, otorgan inteligibilidad a un conjunto de experiencias cotidianas, delimitan contextos y momentos de despliegue de lo mágico, al tiempo que regulan expresiones y prácticas sexo-genéricas comunitarias. A su vez, nos propusimos interpretar de qué manera son apropiados, resignificados y actualizados en clave dinámica de mestizaje y colonialidad. Desarrollamos un estudio cualitativo de corte etnográfico y de análisis comunicacional en vínculo con una perspectiva teórico-epistemológica que trabaja transdisciplinariamente saberes del campo de los estudios de comunicación/cultura, los análisis latinoamericanos de cultura popular y los feminismos poscoloniales en clave regional. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Santiago del Estero (Argentina) | es |
dc.subject | parentesco | es |
dc.subject | mito | es |
dc.subject | Magia | es |
dc.subject | religiosidad | es |
dc.subject | experiencias populares | es |
dc.subject | colonialidad | es |
dc.subject | identidad | es |
dc.title | De espantos, salamancas y almamulas: mitos, género y religiosidad en experiencias populares santiagueñas | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Díaz Ledesma, Lucas Gabriel | es |
sedici.subject.materias | Comunicación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Elizalde, Silvia | es |
sedici.contributor.codirector | Pelegrín, Maricel | es |
thesis.degree.name | Doctor en Comunicación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2018-03-27 |