Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-04-06T12:02:07Z
dc.date.available 2018-04-06T12:02:07Z
dc.date.issued 2018-04-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66002
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/66002
dc.description.abstract Esta tesis estudia la recepción de saberes psicológicos por parte de los médicos pediatras y puericultores rioplatenses y los usos dados a estos conocimientos en sus intervenciones en el campo del crecimiento y desarrollo durante la primera infancia. Se propone rastrear la impronta que los discursos psicológicos tuvieron en la comprensión del desarrollo y de los factores que inciden sobre él, y en el establecimiento de parámetros de normalidad y en las consecuentes acciones de prevención tendientes a favorecer un desarrollo “normal”. El marco teórico-metodológico articula la perspectiva de la historia intelectual, los estudios de recepción y la denominada “historia crítica de la psicología”. Entre otros aspectos, la tesis describe ciertos rasgos propios de la pediatría que constituyeron un suelo de base para la recepción de los saberes psicológicos. Explora el surgimiento de una perspectiva psicosomática que, hacia la década de 1950, delineó el proyecto de una medicina infantil con un enfoque “holista”, capaz de abordar al niño desde una perspectiva biopsicosocial. Indaga asimismo la concepción médica del desarrollo psicofísico y las diferentes iniciativas en torno a la necesidad de evaluar el desarrollo neuropsíquico por medio de técnicas neurológicas y psicológicas. Analiza a su vez una serie de temas y problemas que promovieron el diálogo entre pediatría y saberes “psi”, tales como la crianza y la educación del niño, la inapetencia de causa psíquica o el síndrome de hospitalismo. Todos ellos son estudiados desde una perspectiva que articula la recepción de saberes psicológicos con temas y problemas sociales de carácter más amplio, que dieron un marco a las reflexiones teóricas y a las intervenciones concretas sobre el desarrollo del niño de primera infancia. La tesis se propone contribuir al estudio de la historia de los saberes “psi” y de la medicina infantil. A su vez, a partir de la indagación de este tema, procura reflexionar sobre el modo como los saberes médico-psicológicos participaron en la construcción de representaciones, valores y prácticas en torno a la infancia, la maternidad y la crianza. es
dc.language es es
dc.subject infancia es
dc.subject Buenos Aires (Argentina) es
dc.subject Historia es
dc.subject Medicina es
dc.title Pediatría, puericultura y saberes "psi" en el campo del desarrollo infantil: una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico en el Río de la Plata (1930-1963) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Briolotti, Ana es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Talak, Ana María es
sedici.contributor.codirector Ramacciotti, Karina Inés es
thesis.degree.name Doctor en Psicología es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2018-03-05


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)