Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-04-16T12:18:52Z
dc.date.available 2018-04-16T12:18:52Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66197
dc.description.abstract Este artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus características y relaciones para ser utilizadas como herramienta integradora del aprendizaje musical. Además, se presentan los antecedentes de investigaciones relacionadas con la percepción auditiva, el canto y el movimiento en el aprendizaje musical infantil. Acerca del método de búsqueda de información, se destaca el uso de redes hipertextuales para ampliar los antecedentes y la utilización del software Mendeley para optimizar el trabajo investigativo. Se concluye que las estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en la primera infancia contribuyen al desarrollo del niño tanto a nivel musical como en la formación como ser humano que construye sociedad. Por otro lado, el uso de dichas estrategias permite presentar contenidos musicales a los niños de educación inicial de una forma lúdica, vivencial y acorde a su contexto, permitiéndole construir su pensamiento. Para el docente constituyen una forma de realizar un seguimiento que arroja información importante para la toma de decisiones que transforman su labor en el aula. Finalmente, de esta revisión surgen dos interrogantes: ¿Cuáles son las características de las estrategias didácticas utilizadas para el acompañamiento del aprendizaje musical con niños de 5 años en primera infancia? y ¿De qué forma se pueden relacionar estas estrategias con el dibujo?. es
dc.description.abstract This Article presents a descritive review of the bacground related to the didactic strategies of accompaniment of the musical learning process, and how it can be demostrated in first infancy. Some basic strategies were selected, and their charteristics and relationships were determined to be used as integrative learning tool. In addition, presents the investigation background related to auditory perception, singing and movement in the musical childish learning. About the information search method, stands out the use of hypertext network to enhence the history and use the Mendeley software to optimize the investigative work. It is also concluded that the didactic strategies for the accompaniment of the musical learning in early childhood help to the development of the child, both at musical level and in a training as a human bein who builds society. On the other hand, the use of such strategies allows to present musical contents to the children of initial education in a playful, experiential way and according to its context; allowing them to build their thinking. Equally to the teacher this is a way of tracking information that provides important results for decision making that change their work at the classroom. Finally, two questions arise from this review: What are the charateristics of the didactic strategies used to accompany the musical learning with children of 5 years in early childhood? and How can these strategies be related to drawing?. en
dc.format.extent 57-79 es
dc.language es es
dc.subject acompañamiento pedagógico es
dc.subject percepción auditiva es
dc.subject canto infantil es
dc.subject dibujo infantil es
dc.subject cognición corporeizada es
dc.title Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia es
dc.title.alternative Didactic strategies for accompanying musical learning on early childhood. Review and perspective en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3904/4176 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3904.2
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.title.subtitle Revisión y perspectivas es
sedici.creator.person Ramírez López, Yolima Isabel es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)